Gobierno plurinacional se pronuncia por intimidación a caravana de solidaridad en San Mateo Ixtatán

COMPARTE

Créditos: Pedro Simón
Tiempo de lectura: 3 minutos

Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al Departamento de Huehuetenango, Guatemala, C. A.

CARAVANA SE SOLIDARIDAD ES AMEDRENTADA CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO

El día 9 de octubre de 2018, pedimos a las instituciones garantes del respeto a los derechos humanos, verificar las acciones de violaciones a los derechos humanos que permanentemente se están cometiendo en las comunidades indígenas del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, especialmente en la Comunidad de Yich Kisis de la Micro Región de Yich Kisis, para verificar la cantidad y condiciones en que se encuentran las y los heridos resultado del ataque de la Policía Nacional Civil el día ocho y nueve de octubre 2018.

Los ataques y agresiones que sufre la población de Yich K’isis son perpetrados por trabajadores, por Policías Privados de Seguridad y por operadores políticos de la Empresa Energía y Renovación S. A., por elementos de la Policía Nacional Civil y, por corresponsales de medios de comunicación corporativos.

Los ataques y las agresiones son desde difamación, calumnia, estigmatizaciones, racismos, discriminación, hasta secuestro y asesinatos.

Estas agresiones, despojo, terror, asesinatos en Yich K’isis, se han implementado en nombre del desarrollo, pero el resultado ha sido acelerar el desplazamiento forzoso, la migración internacional y la agudización de la pobreza.

Por la gravedad de los ataque que sufre la población en la Micro Región Yich K’isis, el día 11 de octubre 2018 salió desde San Juan Ixcoy, una caravana de solidaridad de la Nación Q’anjob’al, Akateka y Chuj rumbo a Yich K’isis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, llevando principalmente víveres.

Como ya es sabido, desde la madrugada (01:30 hrs) del día viernes 12 de octubre 2018, se escucharon detonaciones de arma de fuego como a 1 kilómetro de distancia del lugar en donde la caravana pernocto con el ánimo de intimidar a dicha caravana.

Los operadores políticos y Policías Privados de Seguridad de la empresa Energía y Renovación S. A., utilizaron la presencia de la caravana de solidaridad para provocar intimidaciones a la caravana y al mismo tiempo cometer acciones delictivas para culpar a dicha caravana de esos actos delictivos.

Fotografía Pedro Simón

Los disparos se prolongaron hasta el amanecer del día 12 de octubre de 2018. Los disparos provocaron riesgo la vida de cinco corresponsales de medios de comunicación comunitarios y la vida de unas doscientas personas que componían la caravana de solidaridad.

La Policía Nacional Civil (PNC) acuartelada en la Finca Privada Yich K’isis en ningún momento acudió a brindar seguridad a la población civil, pero si replicó la información de los operadores políticos de la empresa Generación y Renovación S. A., acusando directamente a la caravana y población civil de Yich K’isis de ser los que provocaron los disparos y ataques a la oficina de la empresa Generación y Desarrollo S. A.

Esta información tergiversada fue repetida hasta la saciedad por los medios de comunicación corporativos y por el “gobernador departamental” de Huehuetenango.

Uno de las últimas víctimas de estas acciones criminales, es el ataque armado que sufrió el señor Alfonzo Francisco Pedro, quien tiene una perforación de bala en el cuello, causado alrededor de las nueve de la noche del día 12 de octubre de 2018.

Lamentamos que quienes deberían garantizar la institucionalidad y el Estado de Derecho sean quienes expresen como respuesta, anulación de los derechos humanos mediante Estado de Excepción.

Desde el año 2015 fracasaron las mesas de diálogo en nuestros pueblos. La supuesta mesa de diálogo impuesta en San Mateo Ixtatán, la integran quienes tienen intereses empresariales para manipular a la opinión pública y la buena voluntad de algunos actores que aún no entienden la dinámica de nuestra vida ancestral.

Uq Iq (13 de octubre de 2018)

Stenamil Jolom Konob’ Q’anjob’al (Territorio Q’anjob’al)

Plurinational Ancestral Government of the Akateko, Chuj, Popti and Q’anjob’al Maya Nation Northern Region of Huehuetenango Guatemala, C. A.

COMPARTE