¿En dónde está Bartolo Fuentes, periodista, exdiputado  y acompañante de la Caravana de Migrantes Hondureños?

COMPARTE

Créditos: Bartolo Fuentes.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

La detención

El día de hoy 16 de octubre, entre las 7:00  y 8:00 horas en Esquipulas, Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- detuvieron al periodista Bartolo Antonio Fuentes, quien estaba dando cobertura y acompañamiento a la Caravana de Migrantes Hondureños.

Después de más de seis horas de haber sido detenido,  no ha sido puesto a disposición de un juez competente, en este caso el Juez de Primera instancia Penal del juzgado de Chiquimula.   Desde Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala, este medio junto con el apoyo del abogado Esteban Celada de Centro de Acción Legal de Derechos Humanos, -CALDH-, se hizo el contacto con la oficina del Organismo Judicial de ese departamento y manifestaron no haber recibido a nadie con los datos del periodista. La secretaria del Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno, se comunicó a la oficina de la Policía Nacional Civil de Esquipulas quienes manifiestan no tener ningún registro de él.  De igual manera, este medio ha estado en contacto con su abogada, familia, y organizaciones de Derechos Humanos en Honduras quienes hasta el momento desconocen su paradero.

Fotografía tomada del Facebook de Bartolo Fuentes

El Recurso de exhibición personal

Prensa comunitaria y el Centro de Acción Legal de Derechos Humanos –CALDH-, han puesto un recurso de exhibición personal el día de hoy a eso de las 14 horas, en favor de Bartolo Antonio Fuentes en el Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno, por las razones mencionadas anteriormente y con la finalidad que el Sistema de Justicia Guatemalteco, garantice los derechos humanos y constitucionales del periodista en función de determinar el lugar exacto en donde se encuentra, quién le tiene detenido, si se le ha respetado su integridad física y que esté recibiendo la asistencia legal a la que tiene derecho.

Fotografía Prensa Comunitaria

¿Quién es Bartolo Fuentes?

Es un comunicador social, luchador popular y militante de la izquierda hondureña desde la década de los 80. Oriundo del departamento de Yoro, lugar en donde se sitúa gran parte de los obreros bananeros, apoyó a la clase trabajadora en la gran huelga general de 1954 que transformó la legislación laboral a una de las más avanzadas de América Central.  En el 2013 fue elegido diputado por el partido Libre en el departamento de Yoro.  Ha trabajado incansablemente con los temas de migración y acompaña esta caravana desde el día de su salida el viernes 12 de octubre.

COMPARTE