El gobierno de Guatemala no tiene idea del número de emigrantes hondureños en el país

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

El 28 de febrero, la Sub dirección de Control Migratorio, bajo la coordinación de Irene Miroslava Hernández Ortiz, responsable de actualización de la información, basada en la Ley de acceso a la información, extendió en un documento público en el portal de internet de la Dirección General de Migración  ( HYPERLINK “http://www.migracion.gob.gt”www.migracion.gob.gt), el horario de atención al cliente de las ventanillas de migración de las distintas fronteras de Guatemala, siendo una de estas, la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, cuyo horario es de lunes a domingo las 24 horas del día.

Al igual, la SAT había publicado el 31 de octubre del  2017 en el diario oficial, la resolución SAT-IAD-08-2017, en la que establece modificar los horarios de operación y atención, así como los periodos extraordinarios de prestación de servicios en las tres aduanas terrestres que están en la zona fronteriza con Honduras, país con el que Guatemala estableció un convenio de unión aduanera y tránsito libre.

Foto: www.Guatemala.com

El lunes 15 de octubre, aproximadamente 3 mil hondureños desde horas de la mañana pasaron la frontera de Agua Caliente, cientos de personas intentaron marcar su entrada al país por medio de la forma CA-4  (Convenio Centroamericano de Libre Movilidad) sin embargo, estas ventanillas se encontraban cerradas. Muchas personas decidieron regresar esa misma noche, encontrando de igual manera las puertas cerradas, y nuevamente intentaron hacer el trámite de forma ordenada la mañana del martes, con el mismo resultado del día anterior. Una de esas personas fue el periodista Bartolo Fuentes, quien acudió en varias oportunidades a control migratorio y fue imposible marcar su entrada. Ese fue el supuesto motivo de su detención, el día martes 16. Aquí video de migrantes fuera del Albergue

Es por esta razón que es imposible que el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de Honduras puedan determinar la cantidad de migrantes que ingresaron al país y por lo tanto, sus estimaciones se alejan de la realidad.

COMPARTE