Diócesis de Tapachula se pronuncia ante #CaravanaMigrante

COMPARTE

Créditos: honduras migra
Fotografía TelesurTv

Porque tuve hambre, y me dieron de comer;

tuve sed, y me dieron de beber;

era forastero, y me hospedaron.

[Mt 25,35]

Comunicado de prensa de la Diócesis de Tapachula

1. Con sorpresa hemos visto cómo una gran cantidad de hermanos hondureños [niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores] han abandonado su lugar de origen, emprendiendo, en caravana, un largo camino hacia los Estados Unidos. Preocupados vemos que su camino está lleno de inseguridad, necesidades y carencias. Nos duele esta situación.

2. Nuestra Diócesis de Tapachula, desde su pobreza, siempre ha procurado estar al lado de quien sufre más a causa del hambre, de la sed, de la desnudez, de la enfermedad, de su situación de encarcelado, de la falta de un techo seguro para resguardarse y de todo aquél que necesita, al menos, una mano amiga, una palabra amable y una presencia cercana.

3. La situación de los migrantes en tránsito en nuestra Diócesis ha sido una de las labores que hemos tratado de hacer con sumo cuidado. Sabemos que la cantidad de hermanos que vienen en la caravana, supera con mucho nuestras posibilidades de ofrecerles una asistencia digna del respeto que se merecen como personas y como hijos de Dios. Sin embargo, queremos manifestar que estamos en la mejor disposición de asistirles en la travesía por nuestro territorio diocesano, hasta donde nos sea posible.

4. Para hacer menos incierto y menos pesado el camino a través del territorio diocesano, les proponemos una travesía en cinco etapas. Esto supone caminar durante el día y llegar, por la tarde/noche, al lugar donde han de recibir algo de alimento y un lugar para pasar la noche. Al día siguiente recibir algo de alimento para el camino y seguir hasta donde concluya la siguiente etapa.

5. La primera etapa sería de la Frontera con Guatemala a la Ciudad de Tapachula, la segunda de Tapachula a Villa de Comaltitlán, la tercera de Villa de Comaltitlán a Mapastepec, la cuarta de Mapastepec a Pijijiapan y la quinta de Pijijiapan a Tonalá.

6. Agradecemos a todos aquellos que tengan la bondad de sumarse a esta labor humanitaria que intenta hacer menos pesada la cruz de estos hermanos nuestros que, de camino, atravesarán nuestro territorio diocesano por toda la Costa de Chiapas. A quienes quieran ofrecer algo para estos hermanos, les rogamos hacerlo llegar a las Parroquias y/o a los Párrocos de los lugares donde los hermanos pasarán la noche. En el caso de la ciudad y de cualquier información general les rogamos ponerse en contacto con el P. César Augusto Cañaveral [9625294632], Coordinador Diocesano de Movilidad humana. Dios recompense a todo aquél que pueda hacer algo por estos hermanos que van de paso.

7. Dios nos ayude ser solidarios y generosos para socorrer y asistir a estos hermanos nuestros.

Fraternalmente

+ Mons. Jaime Calderón Calderón

Obispo de Tapachula

Comunicado de prensa de la Diócesis de Tapachula

18 de octubre de 2018

Ciudad episcopal de Tapachula

Autoría y edición

COMPARTE