Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Carta abierta al diputado por Alta Verapaz, Roland Sierra, responsable de la suspensión del proyecto de pavimentación de la ruta del Polochic

Señor diputado, me identifico como ciudadano, nacido en el área rural de Senahú, Alta Verapaz. Con esfuerzo propio he logrado avanzar con mi formación académica y he aprendido a trabajar honradamente con el firme compromiso de poder dejarle a este país hijos honestos, buenos ciudadanos, guatemaltecos responsables.

Creo tener la solvencia, porque estoy al día con mis obligaciones tributarias y el pago de servicios públicos.

En los últimos 45 años [que es lo que tengo de vida] he vivido la experiencia de ver el abandono en que está sumido nuestro departamento (Alta Verapaz). En realidad, no veo ningún plan real de desarrollo. Dicho sea de paso, Alta Verapaz genera la mayor cantidad de energía eléctrica para el país, pero aquí sólo podemos conectar un par de bombillos porque la capacidad industrial está destinada a la costa sur.

Alta Verapaz se suma a la producción de petróleo (riqueza del norte de Guatemala), pero es el departamento que cuenta con menos carreteras asfaltadas porque las autopistas están en la costa sur (y además son privadas). Alta Verapaz es uno de los departamentos con los mayores índices en analfabetismo porque precisamente la inversión de nuestros impuestos es mayor para consentir delincuentes VIP en Matamoros y a nuestros representantes en el Congreso que para brindarles educación a nuestros niños.

SEÑOR DIPUTADO, cuando se han tenido que sobrellevar luchas para lograr completar los kilómetros faltantes de carretera, para ofrecer a la región del Polochic al menos un poquito de lo que se genera en este departamento, ¿se atreve a venir en calidad de presidente de la Comisión de Ambiente en el Congreso y OBSTACULIZA la ejecución del proyecto!

Quizá una buena razón podría ser que HAY QUE CUMPLIR CON LAS LEYES DEL PAÍS. Pero agrego otra pregunta: ¿cuántos miles de leyes tenemos en Guatemala gracias a que cada diputado tiene que justificar su salario y permanencia en el Congreso, que lo único que surte es copiar leyes? ¿Cuándo a nuestros funcionarios públicos les ha interesado cumplir con las leyes?

Fotografía Prensa Libre

Y entonces me surge la duda, señor diputado, ¿hasta ahora se dio cuenta del aspecto que apela para paralizar el proyecto? ¿No se supone que el experto en la materia debió haber considerado cada aspecto, si estamos tan interesados en hacer cumplir las leyes?

POR LO ANTERIOR… Públicamente los vecinos de la zona del Polochic extendemos la INVITACIÓN para que personalmente venga a conversar con la población y nos explique qué es lo que está pasando, siendo que si no es en campaña política usted  no se deja ver.

¿Cuándo nos ofrece su visita señor Ronald Sierra? Para entender ¿qué pasará con el proyecto de pavimentación de la ruta del Polochic? Y ¿qué podemos esperar de nuestros representantes en el Congreso de la República?

Atentamente:

Ing. MA. Benjamín Poóu
Ciudadano Senahuteco

COMPARTE