Bartolo Fuentes periodista hondureño, detenido entre miles que venían en una caravana

COMPARTE

Créditos: DphkuxnX4AA89Sv
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Durante once horas fue incierto el paradero del periodista y exdiputado hondureño Bartolo Antonio Fuentes, detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, mientras daba cobertura y acompañamiento a la caravana de migrantes que salió el día 12 de octubre de Honduras.

Por versión de familiares del periodista sabemos que pasó por ambas migraciones al llegar a la frontera de Agua Caliente en Guatemala, luego se incorporó a la caravana a su paso por el territorio nacional.

Fue a través de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público que se confirmó que luego de detenerlo fue trasladado a la ciudad capital de Guatemala. El traslado lo hacen los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizo (DIPAFRON) a petición de Migración. Bartolo fue ingresado al albergue de Migración, en la zona 5 de la capital, según la Procuraduría de los Derechos Humanos, a las 4:30 de la tarde.

Según el MP, la detención la realizaron por faltas administrativas. Bartolo, por ser un ciudadano centroamericano, cuenta con derechos y garantías para revisar cualquier proceso de deportación si las autoridades migratorias así lo determinan.

La versión oficial de migración en la frontera

Según información obtenida por el MP, las autoridades de migración en la frontera de Agua Caliente determinaron que Bartolo Fuentes ingresó de manera ilegal al territorio nacional. Al hacerlo, decidieron enviar a varios agentes policiales y solicitar de manera voluntaria a Bartolo que regresara a Migración para solventar su situación.

Fotografía TelesurTv

Estando en Migración, determinaron que el periodista supuestamente había cometido una falta grave y que debían deportarlo a Honduras. Pero ambas autoridades migratorias, la de Honduras y la de Guatemala, decidieron que por la presencia de miles de hondureños, no quisieron hacerlo en ese momento y por eso solicitaron al DIPAFRON su traslado a la capital y que de ahí se le deportara vía aérea.

La juez de Esquipulas se apersonó a Migración en Agua Caliente para ejecutar un Recurso de Exhibición Personal. Por la jueza se sabe que no sufrió de ninguna agresión, ni maltrato físico, pero aún se espera el informe íntegro de la funcionaria de justicia.

También hay un segundo recurso de exhibición personal para ejecutarse en la ciudad capital, ambos recursos fueron planteados por Prensa Comunitaria y CALDH, en auxilio del periodista.

Periodista Bartolo Antonio Fuentes durante una entrevista. Fotografía Univisión

La versión que no cuadra

Según información obtenida durante la primera hora después de la alerta por la detención de Bartolo Fuentes, él sí ingreso de manera legal por la Migración Guatemalteca. Esto debió activar los controles fronterizos entre ambas autoridades.

Cuando lo bajaron del picop en la Caravana y lo subieron a la palangana de la patrulla de la PNC, realizó dos llamadas telefónicas, la primera a su esposa y la segunda a la periodista Claudia  Méndez, de Univisión, para avisarles de la detención policiaca que lo llevaba rumbo a la frontera sin un destino específico, luego ya no le permitieron usar su celular.

Si esto es así, las autoridades policiales y migratorias guatemaltecas y hondureñas estarían participando del montaje de una detención arbitraria en Guatemala.

Lo irónico es la forma de explicar el operativo de la PNC para rastrearlo dentro de una multitud de tres mil personas caminando, solicitarle de forma voluntaria que regresara a la Migración guatemalteca en la frontera porque habían detectado que supuestamente su ingreso al país era ilegal. ¿Y qué con las otras 2999 personas más?

Bartolo Fuentes es periodista, activista de derechos humanos y exdiputado opositor al régimen de Juan Orlando Hernández. Ha sido perseguido en Honduras por su trabajo de derechos humanos y ha sufrido varios atentados. Su apoyo a la “Caravana de migrantes” podría representar una nueva acción de criminalización por parte del gobierno hondureño y la detención de hoy puede ser el inicio de esta.

En Honduras circulan ya varias campañas de criminalización en su contra, con las tradicionales acusaciones que desde el Golpe de Estado en 2009 el régimen saca contra las principales personas consideradas como oposición.

Fotografía TelesurTv

COMPARTE