Créditos: Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

El día jueves 18 de octubre, en las primeras horas de la mañana, un grupo de al menos 8 migrantes hondureños, eran trasladados en dos patrullas de Petén.   Según sus declaraciones, pasaron la frontera el día lunes 15, aunque decidieron tomar otra ruta para pasar por Petén y no por San Marcos. Finalmente detenidos, sin alimento y sin abrigo fueron subidos a la palangana de las patrullas en donde viajaron por más de 8 horas bajo la lluvia, mojados, hambrientos y con mucho temor de regresar a su país.  Los policías de la PNC de Petén nos informaron que les vieron en el camino y que tenían la orden de trasladarlos a Migración de la ciudad para expulsarlos del país, a pesar que la ruta era mucho más larga.

Después de entrevistarlos entraron al Albergue en donde permanecieron durante todo el día jueves y el viernes de madrugada fueron llevados a la frontera de Agua Caliente, en un microbús de Migración para ser deportados.

Mientras una verificadora de la Defensoría de personas desarraigadas y migrantes de la PDH ingresaba al Albergue, no se percató de este grupo de migrantes dentro del albergue.  Al ser entrevistada sobre la situación de los migrantes, se sorprendió y manifestó ignorar que se encontraban en el lugar y que incluso no le dieron oportunidad de entrar al área en donde normalmente es recibida.

Fotografía Steaf Arreaga. Prensa Comunitaria Km.169

Dada la evidencia, es posible que el Instituto Nacional de Migración esté ocultando información a la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- para que no verifiquen el cumplimiento de las garantías de los migrantes. El caso más claro es la detención arbitraria del periodista Bartolo Antonio Fuentes y su posterior expulsión del país.

El Presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa esta mañana del 20 de octubre, luego de la reunión con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, mencionó que aproximadamente 5 mil hondureños ingresaron a Guatemala, de los cuales 2 mil de ellos han sido retornados de forma segura a su país.   Prensa Comunitaria permaneció durante tres días en las afueras del Albergue de Migración y pudimos observar que, de los aproximadamente 6 mil migrantes, únicamente el grupo que intentó la ruta por Petén llegó a ese lugar.

COMPARTE