Arenales Forno, la CIDH y la crisis de Guatemala

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografía David Toro

02/10/2018. Ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo una audiencia en Boulder, Colorado, con el Estado de Guatemala, el procurador de Derechos Humanos y organizaciones civiles. Esta se realizó en privado a solicitud del gobierno de Guatemala. La finalidad de la audiencia fue para conocer la situación de crisis en torno a Cicig que se ha desencadenado en Guatemala y la repercusión que esta ha tenido en los derechos humanos, según informó el procurador de derechos humanos, Jordán Rodas.

Los mismos argumentos

El Estado fue representado por el embajador de Guatemala en Uruguay, Antonio Arenales Forno. El embajador únicamente volvió a repetir la versión del ejecutivo de las razones para pedir la no renovación del mandato de Cicig, según aseguró Jordán Rodas en una videoconferencia de prensa al finalizar la audiencia. Arenales Forno, personaje influyente en los gobiernos de corte militarista (este y el anterior) tras los Acuerdos de Paz, también asesoró en su momento al abyecto exgeneral Pérez Molina, quien habita actualmente dentro del sistema penitenciario del país, con respecto al tema Cicig.

La audiencia también fue aprovechada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien asegura que dejó clara su preocupación por los desacatos del gobierno de Guatemala a las órdenes de la CC de garantizar al comisionado de Cicig, Iván Velásquez, su ingreso al país.

 

Rodas espera que la sentencia de CIDH pueda incidir para contrarrestar las acciones de Jimmy Morales y su gobierno.

Exponen la delicada situación del respeto a los derechos humanos y sus defensores

Diferentes instituciones civiles tuvieron la oportunidad de manifestarse en dicha audiencia. Ramón Cadena, de la Alianza Por Reformas, expuso los asesinatos de dirigentes de Codeca y la persecución de la que han sido objeto distintas agrupaciones campesinas y sociales.

El PDH Jordán Rodas hizo saber que esperan que la comisión pueda apersonarse en Guatemala para conocer de cerca la crisis que atraviesa Guatemala, por la lucha que el gobierno desató contra aquellos que pretendan investigarlos.

Ironías que sólo en Guatemala… En sus mítines de campaña, Jimmy le pedía a la Cicig que los investigara sin ninguna pena. Más demagogia al servicio de la corrupción.

COMPARTE