Vox populi: la soberbia antidiplomática al servicio de la impunidad  

COMPARTE

Créditos: La Hora.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

En señal de desobediencia a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se presentó en conferencia de prensa junto al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el procurador general de la nación, Jorge Luis Donado Vivar, para informar sobre la interpretación del gobierno respecto a lo resuelto por la CC.

Sandra Jovel indicó que había enviado una carta diplomática por disposición del gobierno al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, relacionado a la resolución de la CC. Lo que no dijo Jovel es que el contenido de la carta contiene reclamos que no parecen una comunicación de carácter diplomática.

En ella hace referencia a otra carta enviada el 3 de septiembre, cuando se informó a la ONU la prohibición del ingreso Iván Velásquez a Guatemala: “Al respecto, me permito confirmar a Vuestra Excelencia que la decisión que el Estado de Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez Gómez como Comisionado de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, es definitiva y no negociable”.

El segundo aspecto resaltado es que “en virtud de lo anterior, es preciso que se designe de inmediato al nuevo comisionado o comisionada, a efecto que se concrete la transferencia de capacidades técnicas a las instituciones estatales guatemaltecas y acciones administrativas para el retiro correspondiente”. También indica que la persona designada para el cargo debe ser acorde a los intereses del gobierno: “como se afirmó en la misiva del 3 de septiembre de 2018, la designación del nuevo comisionado o comisionada debe ser asentimiento del Estado de Guatemala, lo cual es consistente con las prácticas, reglas y principios del Derecho Internacional”. Pero esta petición contraviene el convenio de la CICIG.

Fotografía: lahora.gt

Como confirmó Jovel en la conferencia de prensa, se da un plazo estricto a las Naciones Unidas para proponer candidatos o candidatas para sustituir a Iván Velásquez. “Conmino con Vuestra Excelencia a que haga las propuestas correspondientes, a más tardar, en un plazo de 48 horas a partir de la presente fecha”.

Sandra Jovel manifestó no estar de acuerdo con los comunicados de los donantes de la CICIG emitidos luego del anuncio de la no prorrogación de su cargo y la prohibición del ingreso de Iván Velásquez a Guatemala. “Mucho agradeceré, además, que esa Secretaría General aclare a los países donantes y a la comunidad internacional que, desde el 3 de septiembre de 2018, el señor Iván Velásquez dejó de ser el comisionado a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. La confusión generada por los comunicados que fueron girados desde esa Secretaría, en términos contrarios, es inaceptable y debe ser enmendada para evitar que cualquier persona, incluido el señor Velásquez Gómez, incurra en responsabilidades por usurpar una calidad que no le corresponde”.

En las últimas líneas de la segunda cuartilla de la carta, plantea que todas las comunicaciones relacionadas al tema deben ser por la vía oficial y no por comunicados de prensa de manera unilateral.

COMPARTE