Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: David Toro

Este lunes, más de 30 mil pobladores de 83 comunidades tzutujiles y kaqchikeles del departamento de Sololá se movilizaron a tres puntos diferentes de la Carretera Interamericana: Las Trampas, Los Encuentros y La Cuchilla.  La actividad organizada por la Alcaldía Indígena de Sololá se realizó para manifestar su repudio hacia las acciones del presidente Jimmy Morales en torno a la no renovación del mandato de la Cicig y la prohibición de ingreso al país en contra de Iván Velásquez.

Fotografía: Sandra Cuffe

La Autoridad indígena de Sololá entregó un memorial en casa presidencial para solicitar diversas demandas. Como punto central demandan la renuncia de Jimmy Morales, sin embargo, la petición de renuncia se extiende a los diputados que conforman el conocido pacto de corruptos en el Congreso de la República.

Que se respete convenio con la ONU en materia de Derechos Humanos

“El Gobierno no puede tomar este tipo de acciones”, indicaron las autoridades indígenas refiriéndose a la disposición unilateral que tomó Jimmy Morales de no renovar el mandato de CICIG en Guatemala. Afirmaron que es el pueblo el que debe tomar decisiones de ese tipo y solicitan que esta comisión permanezca en el país durante 8 años más. Exigen que Iván Velásquez pueda regresar al territorio nacional para poder seguir trabajando en las investigaciones sobre corrupción que están en proceso.

La Alcaldía Indígena de Sololá también envió un mensaje de rechazo en contra del Gobernador Departamental, Alejando Salazar, luego de que trascendiera la noticia de que este ratificó en conjunto, con 21 gobernadores más, su apoyo a las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales.

Si no hay respuesta seguirán las movilizaciones

Si no existe una respuesta de parte del Ejecutivo sobre las exigencias planteadas, las autoridades indígenas no descartan seguir con la movilización en las carreteras para que se tomen medidas contundentes en medio de la crisis desencadenada por el Presidente Morales.

COMPARTE