¿Quién es el que realmente atenta contra el orden y la seguridad pública?

COMPARTE

Créditos: Telemetro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: David Toro

En Guatemala estamos viviendo días tensos rodeados de incertidumbre y temor gracias al presidente Jimmy Morales otrora comediante de televisión y su sequito gubernativo. El lunes 3 de septiembre, dispuso dar un nuevo golpe a la CICIG, esta vez directamente a Iván Velásquez, aprovechando que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad se encuentra en Washington. Morales, junto con su Consejo de Seguridad Nacional, decidió prohibir el ingreso de Iván Velázquez al país. En el comunicado del poder ejecutivo confirmó lo que sonaba en rumores, así que decidieron no dejarlo entrar por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública. Así de absurdo y autoritario.

Fotografía: telemetro.com

 

El Consejo de Seguridad Nacional de Jimmy Morales está conformado por:

  • Jafeth Cabrera- vicepresidente
  • Enrique Degenhart- Ministro de Gobernación
  • Luis Miguel Ralda- Ministro de Defensa
  • Sandra Jovel- Ministra de Relaciones Exteriores
  • Mario Duarte- Secretario de Inteligencia Estratégica
  • Jorge Luis Donado- Procurador General de la Nación

La decisión fue difundida en un comunicado en redes sociales, habían advertido que podría haber una conferencia de prensa, pero se retractaron y no dieron la cara a la prensa. Entre varios puntos, dice que la decisión fue tomada ante la pasividad que optó la Organización de Naciones Unidas, además de pedirle al secretario general de la ONU que asigne a un nuevo Comisionado para que continúe con las labores de la CICIG hasta la finalización del mandato en septiembre del 2019.

Mientras tanto, en el Ministerio Público (MP) se difundía un comunicado de prensa que aseguraba que la fiscal general, Consuelo Porras, se encontraba en México, asistiendo a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. No obstante, aseguraba que se mantendrían atentos a los sucesos y a cualquier delito que atentara en contra del estado de derecho.

Acciones concretas para oponerse a la decisión de Jimmy Morales en contra de la CICIG y Velásquez llegaron de parte de Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos, quien anunció la presentación de un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para detener las acciones de Jimmy Morales y su consejo. La PDH confirmó en comunicado de prensa que el presidente está actuando de esta manera, por la existencia de un conflicto de interés porque él y sus círculo cercano está siendo investigado.

ONU pide a Velázquez que continúe frente a la CICIG

Las acciones del presidente Morales y su Consejo de Seguridad Nacional no surtieron el efecto esperado, pues por medio de un comunicado de prensa emitido por el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se indica que existen dudas sobre las decisiones del gobierno de Guatemala, además de solicitar a Iván Velázquez que siga al frente de la CICIG pero desde fuera del país, hasta que la situación sea resuelta.

¿Qué es lo que enfurece a Jimmy?

Justo hace un año, el Ministerio Público junto con la CICIG, presentaban un antejuicio en contra de Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito. Morales en respuesta no titubeó y declaró non grato a Iván Velázquez, siendo ese su primer intento por sacarlo del país, pero la Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo interpuesto a favor del comisionado y logró quedarse para seguir con su labor.

Durante gran parte del 2018, el MP y la CICIG presentaron avances de la investigación en contra de Morales y su partido FCN, exponiendo a la luz pública nombres de empresarios involucrados en el financiamiento ilícito. El 27 de agosto se presentó un segundo antejuicio contra de Jimmy, esta vez la Corte Suprema de Justicia le dio trámite. Esto al parecer desencadenó la respuesta del presidente, anunciando la no renovación del mandato de CICIG el pasado viernes y ahora este golpe directo al comisionado Velázquez, que de momento no puede volver al país.

Esta misma tarde el congreso de la república logró el primer paso para reformar la Ley de Antejuicios a su favor. Estas reformas pretenden que los antejuicios ya no sean conocidos por la Corte Suprema de Justicia y que estos estén directamente en sus manos. Hoy se dará el segundo debate de esta propuesta de ley que a todas luces beneficiaría a aquellos funcionarios que tengan un antejuicio en su contra, pues únicamente los diputados analizarían si procede o no.  En dos palabras: se legalizaría la impunidad.

Mientras el panorama aún no está claro, la presencia militar en las calles ha sido notoria en diferentes partes de la ciudad, además del rechazo público a las acciones de Jimmy Morales, quien se encuentra empeñado en dejar fuera del país a la CICIG y al Comisionado Iván Velázquez. Y ahora ¿quién podrá defendernos?

COMPARTE