Primavera, Ixcán no celebra la instauración de la corrupción en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Santiago Botón
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Santiago Botón

14 de septiembre en Ixcán, Quiché. Realizan una marcha estudiantil contra las recientes acciones políticas del gobierno de Jimmy Morales que atenta contra el combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala, informó Mario Miguel Francisco, integrante del Comité Coordinador de Primavera del Ixcán, CCPI.

A su vez, es una marcha reivindicativa para demostrar que la comunidad de Primavera del Ixcán, no celebra la llamada “independencia patria” porque es una fecha que esconde la instauración de la corrupción en Guatemala, expresó el docente Ramírez Pedro y Pedro.

Según Pedro y Pedro, los descendientes españoles nacidos en Guatemala, ya no quisieron enviar más impuestos a la corona española entonces “decidieron quedarse con las jugosas ganancias del tributo de los pueblos y clamaron una independencia [en el año 1821]”, refirió el docente.

La marcha fue acuerpada por estudiantes de tres niveles educativos; primaria, básico y diversificado, quienes elaboraron de manera artesanal con distintos mensajes espontáneos, según la estudiante Natividad Pedro Baltazar de Cuarto Bachillerato.

La estudiante atestigua que la mayoría de los mensajes escritos en las pancartas, fueron discutidos de manera grupal, porque son realidades que no se pueden ocultar, por ejemplo, dijo, si no existiera corrupción existiría gratuidad educativa, expresó Natividad.

Mientras el estudiante Luis albino Francisco Ramírez, cuenta que también hay autocrítica, porque los partidos políticos llegan al poder regalando “cosas” y eso ha mal acostumbrado a la gente que solo aprende a recibir y no a exigir políticas [de desarrollo] como fuentes de trabajo, opinó.

Mario Miguel Francisco, refiere que por la historia de la comunidad Primavera del Ixcán, se ha caracterizado por realizar estas marchas reivindicativas y en contraposición de los desfiles del 15 de septiembre, enfatizó.

COMPARTE