Por cuarta vez suspenden audiencia para el periodista q’eqchi’ Carlos Choc y otros tres pescadores en Izabal

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: W akax ha´

Este lunes diez de septiembre se suspende por cuarta ocasión la audiencia de primera declaratoria en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, del periodista comunitario Carlos Ernesto Choc, maya q’eqchi’, junto a tres pescadores, denunciados por la compañía de Níquel CGN Pronico

La Gremial de Pescadores Artesanales, y el periodista Choc, desde el mes de agosto del año 2017 tienen una orden de captura. El juez de Primera Instancia Penal de Izabal, Edgar Aníbal Arteaga López, no los ha querido escuchar y se han hecho otras detenciones arbitrarias, como el caso de Eduardo Bin Poou, Juan Eduardo Caal Suram, y al periodista Jerson Xitumul Morales.

Violan la libertad de prensa y la libertad de expresión en Izabal

El periodista Choc se ha presentado cuatro veces de forma voluntaria en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Izabal y se le ha negado su audiencia. La última vez, el pasado 19 de junio, y ahora también este lunes.

Los abogados de Bufete Jurídico de Derechos Humanos, quienes defienden al periodista, fueron notificados el día viernes 7 de septiembre en horas de la tarde. La suspensión de la audiencia estaba fijada el 10 de septiembre. Esto es preocupante para el ejercicio de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

CGN PRONICO de Solway Investment Group lo acusa injustamente            

Carlos Ernesto Choc ha sido acusado por la compañía de Níquel por los delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestaciones ilícitas, daños y detenciones ilegales. Esto fue a partir de que la Gremial de Pescadores Artesanales hiciera una manifestación pacífica que inició el 3 de mayo de 2017 en una de las vías de entrada a la planta minera. Los tres  pescadores son Cristóbal Pop, Vicente Rax y Tomás Che, todos maya q´eqchíes.

El periodista Choc había documentado e informado la contaminación del Lago de Izabal, cuando se tiñó de rojo, en el mes de marzo del año 2017. También la destrucción de los cerros, la actividad de la Gremial de Pescadores Artesanales y el asesinato del pescador Carlos Maaz en un desalojo violento por fuerzas especiales acompañadas por la PNC a la gremial de pescadores, en una manifestación pacífica por la contaminación del Lago de Izabal.

Ser periodista no es un crimen

Estas acciones de la compañía de níquel, junto a la del juez Arteaga López,  violan el derecho constitucional de la libertad de prensa y la libertad de expresión, reviviendo episodios que se asemejan cada día más a los años más cruentos de la represión militar.

COMPARTE