Minería en El Estor: cómplices de la CGN golpean a la esposa de un pescador artesanal

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Dos hombres la golpearon a doña Rosa Caal Tut cuando salía de una asamblea comunitaria en el barrio La Esperanza, en el Estor, Izabal. Los dos agresores, Santiago Maquín y Gabriel Cacao Cucul, son miembros de la misma comunidad. El primero es auxiliar y el segundo es el alcalde comunitario.

Doña Rosa, es esposa de Alfredo Maquín, uno de los denunciantes y ponentes del amparo que las autoridades indígenas maya q’eqchíes presentaron en contra de la licencia minera “Fénix”, propiedad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) .

Todo comenzó cuando ella le exigió al alcalde comunitario que no abandonara la asamblea convocada para este martes 25 de septiembre. La comunidad está molesta porque Gabriel Cacao, sin avisar a nadie, viajó a la capital en apoyo de la minera hace una semana. Todos se enteraron de las mentiras que fue a decir a la Corte Suprema de Justicia.

Grupo de trabajadores de la minera CGN (arriba), algunos COCODES y empresarios que llegaron en apoyo a la minera. Fotografía Nelton Rivera.

Al salir de la asamblea, entre los dos, la golpearon. Recibió por lo menos seis patadas, tiene lesiones en los tobillos, espinillas, costillas y en el pecho. Los moretones son más que evidentes.

La llevaron a un centro médico, pero solamente le recetaron medicinas que la familia no pudo costear. Doña Rosa se encuentra en un estado bastante delicado en su casa, temerosa con justa razón: tres hombres en un vehículo tipo camioneta estuvieron vigilándolos frente a su casa.

Gabriel Cacao Cucul COCODE del Barrio La Esperanza El Estor Izabal. Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2018

El problema es por la minera

Gabriel Cacao fue interpelado por la comunidad en el barrio La Esperanza, tras enterarse de su complicidad con la empresa minera en la vista pública del día 17 de septiembre en la ciudad capital. En compañía de un abogado, hizo uso de la palabra y mintió frente a los magistrados en favor de la empresa.

Este señor, no pudo sostener sus mentiras frente a los cuestionamientos de la comunidad. Enojado, decidió abandonar la asamblea e irse. Santiago Maquín se retiró también. La gente al verlo, le reclamó que se quedara y que asumiera su responsabilidad, le dijeron que no podía irse como si nada sin finalizar una asamblea.

Doña Rosa también le hizo el mismo reclamo, esa fue la razón para que minutos después atentaron contra su vida.

“Él habló que la empresa CGN había hecho un grande trabajo en el barrio de nosotros, en el Estor. Pero todo lo que dijo es mentira. En la capital frente a los magistrados él habló (…) Dijo que habían hecho 125 kilómetros de carreteras balastradas, y no hay. Dijo que habían hecho escuelas, que hay certeza jurídica de la tierra, baños lavables, circulación de escuelas y no hay nada de eso, hecho por esos señores”, afirmó Alfredo Maquín.

Doña Rosa ya puso una denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC), y le confirmaron que tendrán una audiencia en el juzgado de El Estor a las 10 de la mañana. Es víctima de violencia psicología y física, los golpes son evidentes, hay moretones expuestos y muchas personas vieron la agresión.

En su domicilio priva el miedo. Un vehículo se estacionó frente a la casa de doña Rosa. Eran tres hombres, en una camioneta con vidrios polarizados.   Vigilaban la casa. La policía no llegó a pesar de que los alertaron. Vehículos similares a este, hacen rondas frente a la casa de Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales; dos policías reconocidos, vestidos de civil, permanecen frente a su casa todo el tiempo.

La familia de don Alfredo Maquín y la gente del barrio La Esperanza ya no quieren al actual alcalde comunitario, ni al auxiliar. Este conflicto fue provocado por la empresa minera.

Alfredo Maquín fue uno de los sobrevivientes de la represión del 27 de mayo de 2017, cuando la policía disparó contra la manifestación pacífica de la Gremial de Pescadores Artesanales. Fue herido de bala. Dentro de su cuerpo permanece el plomo de uno de los disparos —por si hiciera falta evidencia…

COMPARTE