Mezcala: Boletín de Prensa. ¡Guillermo Moreno Ibarra es un invasor!

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy jueves 13 de septiembre de 2008 en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado se desahogó la sesión donde se pretendía resolver el emblemático juicio de restitución de tierras comunales para Mezcala.

La comunidad indígena lleva ya diecinueve años esperando que se restituyan las tierras invadidas por el empresario invasor Guillermo Moreno Ibarra. Los magistrados quienes sesionaron fueron: José Manuel Mojica Hernández (ponente), Elías Hermenegildo Banda Aguilar y Hugo Gómez Ávila.

El ponente anunció que ante la controversia de si el empresario debía de ser juzgado como comunero o no, solicitaba se suspendiera la sesión para revisar con mayor profundidad el conflicto agrario. De manera unánime los tres magistrados aceptaron la propuesta del ponente.

La preocupación de los comuneros y pobladores de Mezcala es que si los magistrados juzgan al empresario como comunero, los diecinueve años del juicio de restitución se echarían a la basura, ya que se iniciaría un nuevo proceso pero ahora se le juzgaría como comunero y por lo tanto no habría ninguna restitución de tierras para la comunidad, en cambio si los magistrados lo juzgan como un particular que es la calidad que tenía al inicio del juicio agrario, tendría entonces que restituir las tierras al pueblo de Mezcala.

Guillermo Ibarra es un invasor.

Este empresario se hizo comunero de manera ventajosa, ya que compro su sucesión. La comunidad de Mezcala no lo reconoce como comunero “nosotros los comuneros nos conocemos, somos vecinos, somos familia. Nos vemos en las asambleas, en el cerro, en la isla de nuestro pueblo….este hombre no tiene nada de nosotros”.

Cabe mencionar que la comunidad de Mezcala cuenta con 3,600 hectáreas de territorio comunal. Sobre este juicio agrario ha recibido dos sentencias favorables. La primera sentencia fue en el año de 2014 la emitió el Tribunal Unitario Agrario #15, mientras que la segunda la dictó el juzgado tercero de distrito en materia administrativa y de trabajo en el estado de Jalisco. Ambas le dan la razón legal a la comunidad indígena coca de Mezcala.

¡Fuera Guillermo Ibarra de nuestras tierras!

¡Viva la digna lucha del pueblo de Mezcala!

Por la reconstitución de nuestro pueblo

Comunidad indígena de Mezcala, jueves 13 de septiembre de 2018

COMPARTE