Jimmy Morales viola mandato constitucional, corresponde a la CC tomar una decisión

COMPARTE

Créditos: jimmy cc
Fotografía: Prensa Libre

“La decisión que el Estado de Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez Gómez como comisionado a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, es definitiva y no negociable.”

—Carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Secretario general de Naciones Unidas

Por: David Toro

Después de que la canciller Sandra Jovel y el ministro de gobernación, Enrique Degenhart, se encargaran de interpretar públicamente la resolución de la CC sobre el tema del comisionado Iván Velásquez, informaron que no se permitirá su ingreso al territorio nacional.  Además han pedido a la ONU que envíe una lista de los posibles candidatos para dirigir la Cicig en un plazo de 48 horas.

Esto abiertamente es un desacato a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, la que había ordenado el ingreso del comisionado al país, y que se agotaran todos los mecanismos establecidos en el acuerdo con la ONU.

Esta decisión complica más el panorama, y ahora la pelota está del lado de la cancha de los magistrados de la CC. El jurista Ramón Cadena, explicó a Prensa Comunitaria, que la CC debe certificar lo conducente contra Jimmy Morales en las próximas horas, por desacatar la orden que este organismo resolvió: “certificar lo conducente quiere decir que la CC ordene al Ministerio Público que se inicie el proceso para investigar al mandatario por desobedecer lo dictado por este pleno, lo que significa que debe existir un nuevo proceso de antejuicio contra Morales por violentar el orden constitucional”.

Mientras la canciller Jovel y el ministro Degenhart se dieron libertad de actuar conforme su propia interpretación sobre la resolución de la CC, la fiscal general del MP, Consuelo Porras, aseguró que para actuar de oficio en contra del gobierno por desacatar la resolución, debe esperar a que la CC certifique lo conducente en contra de los funcionarios involucrados.

Denuncian a funcionarios por desacato

Defensores de Derechos Humanos y diferentes organizaciones civiles, se presentaron al MP para denunciar a Jimmy Morales, a la canciller Jovel y al ministro Degenhart por desacatar el fallo de la CC, en el cual se ordena el regreso de Iván Velásquez al país.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE