Jimmy Morales debe permitir el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala, ¿acatará la orden?

COMPARTE

Créditos: Diario de los Altos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: David Toro

Después de cuatro días de análisis la Corte de Constitucionalidad – CC ordena al gobierno se permita el ingreso de Iván Velásquez, através de un amparo provisional emitido por unanimidad, y que se respete esta orden. El gobierno debe agotar los mecanismos en relación a la CICIG en base al artículo 12 del acuerdo con Naciones Unidas.

“Toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente Acuerdo se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido.“ Artículo 12

Con esto se anula la decisión del presidente Jimmy Morales de negar el ingreso al país de Iván Velásquez, anunciada el 4 de septiembre. El vocero de la Corte Santiago Palomo, fue enfático al indicar que las decisiones de la CC deben acatarse y si un funcionario decide desobedecer deberá asumir responsabilidades legales en su contra. Se considerará incumplida la orden de la Corte de Constitucionalidad si el gobierno no permite el ingreso de Iván Velásquez. El Director General de Migración debe hacerlo.

Fotografía Diario de los Altos

Por unanimidad la CC decidió dar amparo provisional al presentado por el abogado Alfonso Carrillo, la Presidenta de la Corte Dina Ochoa especificó que se conocieron 3 expedientes y 3 amparos en la sesión de este domingo, de los cuales solo este fue aceptado.

En el dictamen leído por el vocero de la Corte Santiago Palomo, este organismo le pide a Jimmy Morales que ante cualquier controversia, agote todos los recursos pertinentes para llegar a un acuerdo con la ONU en relación con la CICIG conforme el acuerdo que existe con esta instancia.

Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2018

PDH Y CICIG Se pronuncian sobre decisión de la Corte

Por medio de su cuenta de Twitter, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas aplaudió la decisión de la CC de permitir el regreso del comisionado Velásquez al país, además calificó la resolución de los magistrados como “excelente noticias para la justicia guatemalteca”.

Matías Ponce, Portavoz de la CICIG dijo para “La Hora” que “respetan y promueven el respeto de las decisiones dictadas por la CC esta noche”

¿Qué dice este amparo?

El amparo de Alfonso Carrillo fue claro y contundente en señalar los agravios cometidos por Jimmy Morales y las autoridades de migración.

La base central que fundamenta el amparo que detuvo las acciones ilegales del presidente Morales el poder ejecutivo, es el acuerdo de creación de la Cicig pactado entre la ONU y el Estado de Guatemala. En el amparo se recalca el artículo 12, donde el Secretario General de la ONU invita al gobierno de Guatemala a buscar soluciones por medio del dialogo y el presidente no respetó este mecanismo.

Rodeado de militares Jimmy Morales anunció el 31 de agosto la no continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala – CICIG. Su mandato vence el 19 de septiembre de 2019. Desde entonces el país ha navegado en la incertidumbre.

COMPARTE