Guatemala es una guerra sin cuartel llena de incertidumbres

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Fotografías: Nelton Rivera

Guatemala camina en la incertidumbre de las interpretaciones arbitrarias que el gobierno ha hecho sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el tema de CICIG y la orden de permitir el ingreso a Iván Velásquez al país, la cual se rehúsa a cumplir. El abogado amparista, Alfonso Carrillo, pidió este martes a la CC una solicitud de ampliación al amparo provisional que le otorgaron y el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, se incluyó como tercero interesado. Esto podría darle un nuevo revés a Jimmy Morales y compañía, que podrían verse obligados a permitir el ingreso del comisionado a Guatemala. Además, se tendría que certificar lo conducente en su contra. En otras palabras, la Corte puede dar el banderazo que el MP necesita para proceder en contra de Morales.

 

¿De qué se trata la ampliación?

Este recurso empleado por Carrillo tiene como finalidad solicitar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que notifiquen a las autoridades de gobierno correspondientes que deben permitir el ingreso a Guatemala del comisionado Iván Velásquez, quien es oficialmente la persona a cargo de la CICIG.

Desde el momento en que la solicitud ingresó a la CC, los magistrados tienen 48 horas para pronunciarse al respecto. En los próximos días conoceremos su postura sobre la ampliación y si se ratifica que el gobierno debe permitir ingresar a Iván Velásquez al país.

 

PDH acciona ante negativa del Gobierno

Las acciones del martes no terminaron aquí, pues el procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, anunció que solicitó una medida ejecutoria a la CC del amparo otorgado al abogado Carrillo. Rodas cree que la negativa del gobierno requiere de acciones drásticas y que se debe exigir la dimisión del cargo a la canciller Sandra Jovel y al ministro de gobernación, Enrique Degenhart, por haber desobedecido la resolución de la corte. Diferentes sectores de la sociedad civil estuvieron presentes cuando dio este anuncio.

Los ojos también están puestos sobre la ONU

Por otro lado, la ONU informó que ya han recibido la carta de la canciller Jovel, en la que la funcionaria da un plazo de 48 horas para que el organismo presente una lista de candidatos a sustituir a Iván Velásquez.

La ONU de momento no ha manifestado ninguna postura oficial. El plazo imprudente fijado por  Jovel vence este miércoles 19 de septiembre. Lo único que se sabe es que el secretario general, Antonio Guterres, emitirá un comunicado.

COMPARTE