Femicidio contra Juana Ramírez Santiago, comadrona maya Ixil y parte de la junta directiva de la Red de Mujeres Ixiles

COMPARTE

Créditos: comadrona asesinada11
Fotografía: cortesía de la familia

Por: Quimy De León

La noche del 21 de septiembre Nebaj y todo el país se conmocionó con la noticia del femicidio cometido contra Juana Ramírez Santiago. Ella tenía 54 años y era comadrona maya Ixil, a la vez era parte de la junta directiva de la Red de Mujeres Ixiles. Ella no hacía más que traer vida y luchar contra la violencia hacia las mujeres, por esta razón vivía una condición de amenaza, se conoce que había puesto denuncias ante el Ministerio Público (MP) por la situación que estaba viviendo. Su cuerpo fue llevado al Instituto Nacional de Estudios Forenses (INACIF), están a la espera de que pueda regresar a su casa para las honras fúnebres.

Juana Ramírez Santiago en una capacitación a comadronas. Foto: Red de mujeres Ixiles

Iba caminando hacia su casa ubicada en la comunidad Q´ambalam, cuando le dieron varios disparos mientras pasaba por la aldea Xolanay a eso de las 6:30 pm. Venía de dar comida a su esposo.

Este femicidio enluta a su familia, su comunidad y a la Red de mujeres Ixiles, y las pone en riesgo, ya que acompañan y defienden los derechos de las mujeres en esta región, explicó Juana Bacá directora de esta organización.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE