En San Pedro Carchá se festejó la “la independencia“ con el ejemplo

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Gilberto Cucul

En pleno 15 de septiembre, la comunidad de Panzamalá, del municipio altaverapacense de San Pedro Carchá, participó de una conversación para la ratificación y el fortalecimiento de su lucha en defensa de la vida, el agua y el territorio.

La comunidad religiosa junto a líderes y autoridades comunitarias, resaltaron que el hecho histórico de la Independencia no favoreció a los pueblos indígenas, que siguen siendo afectados por el modelo actual del Estado guatemalteco, que les impone proyectos hidroeléctricos dentro de su comunidad, en contubernio con empresas parásitas españolas.

Asimismo, los comunitarios rechazaron las acciones de Jimmy Morales, en abierta defensa por la impunidad y la corrupción dentro de la institucionalidad del Estado.

También hicieron manifiesto su apoyo a favor de Iván Velázquez, actual comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), blanco del avieso y descarado gobierno del FCN y de las estructuras criminales enquistadas en las instituciones de gobierno.

COMPARTE