Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías:  David Toro

Las tardes de lunes en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala suelen ser caóticas. Miles de personas transitan para regresar a sus hogares. En medio de una crisis nacional, muchos viven en la inopia, pero algunos otros luchan por vencer enemigos enormes como la indiferencia y la impunidad.

La tarde del 10 de septiembre fue peculiar. El Sector Religioso Centinelas encabezó una caminata denominada “Peregrinación de la indignación”. Cientos de personas de diferentes creencias: católicos, protestantes, budistas, mayas, entre otros, dejaron a un lado diferencias para unirse en contra del repudiable actuar de Jimmy Morales durante las últimas semanas. Este movimiento da muestra de que no todo el sector religioso se queda de brazos cruzados o se acopla a los intereses de las minorías.

La caminata que inició en la 1ra avenida del Centro Histórico, llegó a la Corte de Constitucionalidad. Las autoridades religiosas, realizaron una ceremonia maya, para pedir por la paz en Guatemala. La armonía entre diversas creencias e ideologías no se ve todos los días en un país tan segmentado como este. Sin lugar a dudas, la muestra de unidad entregada por estos grupos religiosos es una bofetada en la cara para Jimmy Morales, quien desde el discurso religioso ha intentado dividir al pueblo.

La unión vivida en las calles de la ciudad no se limitó únicamente al sector religioso. A estos se unieron a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en un festival de arte. El atardecer llegó al Museo de la Universidad de San Carlos, frente al Congreso de la República, en un ambiente de paz y protesta.

Representantes de la AEU que se encontraban en la organización del evento, agradecieron a este sector de la iglesia por haberse pronunciado en contra de la corrupción. Además, en los altavoces se escuchó “gracias Xela, gracias Sololá, gracias Totonicapán”, refiriéndose a las organizaciones sociales de dichos departamentos que se han movilizado en pro de la democracia dentro de la complicada coyuntura nacional.

Las organizaciones religiosas pertenecientes a Confregua, y la AEU, se mantienen en asamblea general. Este martes estudiantes universitarios realizan un plantón frente al Congreso de la República para manifestar en contra del “Pacto de golpistas”. Por su parte, grupos religiosos se unirán a las movilizaciones anunciadas dentro de la ciudad capital, el miércoles 12 de septiembre.

COMPARTE