En estas condiciones una Asamblea Plurinacional Constituyente es una utopía

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: David Toro

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en sus diferentes marchas ha impulsado consignas desde el alto parlante. Una de ellas y que rechina en los oídos de los defensores del pensamiento conservador de las esferas políticas, es “por una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional”.

Hace un año Prensa Comunitaria compartía las ideas que Thelma Cabrera,[1] dirigente de CODECA. Explicaba las propuestas de esta Asamblea, las cuales consistirían en modificar la Constitución y la Ley Electoral:

  • Representación participativa de los 22 pueblos de Guatemala en las diferentes instancias políticas.
  • Elección de diputados por listado distrital.
  • Reducción de diputados a 69 curules.
  • Tomar en cuenta consultas comunitarias para la aprobación de leyes.
  • Un funcionario público no podría ganar más de cinco salarios mínimos.

Un año después, la idea de esta Asamblea sigue en el aire, siendo una propuesta que realmente atenta contra las minorías que tienen cooptados los poderes estatales.

El Diputado Leocadio Juracán de la bancada Convergencia, explica que el procedimiento legal para esta Asamblea es complejo y que las condiciones coyunturales actuales hacen imposible que esta pueda funcionar.

Según el artículo 278 de la Constitución, para llamar a una asamblea nacional constituyente, es el Congreso el que debe votar a favor por mayoría, para que una revisión de los artículos que la asamblea desee.

Fotografía: Nelton Rivera

El diputado Juracán explica que por la desigualdad y la casi nula representatividad de sectores que existe dentro del Congreso, en la actualidad convocar a una asamblea como la que propone CODECA no tendría resultados positivos para la causa.

“Plantear una asamblea plurinacional, es una revolución”, explica Juracán. Proponer la participación de representantes de los 22 pueblos de Guatemala y de otros sectores como grupos campesinos, LGTBI, mujeres y oenegés, sería retar al poder establecido, el cual por razones evidentes no dejará que se le de paso a la asamblea.

En conclusión, el camino para reformas y medidas que garanticen la participación de pueblos y sectores diversos en los poderes del Estado, se encuentra bloqueado por el mismo sistema que no cederá espacio para darle terreno y poder a la mayoría de la población que de forma paulatina se fortalece, manifestándose, comenzando a entender la dinámica política y la necesidad de participar.

 

[1] Codeca Propone Asamblea Nacional Constituyente: https://prensacomunitaria.org/codeca-propone-la-asamblea-nacional-constituyente-plurinacional/

COMPARTE