El plan para sacar a la CICIG: miles de dólares gastados y cinismo desmesurado

COMPARTE

Créditos: CNN
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: David Toro

La fría mañana del domingo 27 de agosto del 2017, en medio de la quietud del fin de semana, Jimmy Morales declaró al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, non grato, sin obtener los resultados que él esperaba dados los amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que se resistían a sus medidas. El gobierno de Morales no ha escatimado esfuerzos en desestabilizar a la CICIG, los cuales no se han limitado a la instrumentalización de las leyes que ha empleado Morales y asociados ―lugar común en la memoria colectiva—, sino que además han hecho lobby con los senadores en Washington para buscar cumplir su objetivo. Un año después, el meollo de las divisiones entre las autoridades estadounidenses en cuanto al tema CICIG, comienza a salir a flote.

En mayo del presente año, el medio digital Soy502 expuso que el gobierno de Jimmy Morales había instaurado distintos cabildeos en el senado estadounidense en Washington desde finales del 2017, apoyados por el reconocido y controversial bufete Greenberg Tauring LLP, a quienes se les ha pagado la suma de $80,000.00 mensuales para que incidan en los criterios del senado norteamericano para que mermara el apoyo financiero a la CICIG y también para poder reformar el mandato de esta.

Greenberg Tauring LLP no es cualquier cosita, es el mismo bufete que ha representado al presidente norteamericano Donald Trump y ha destacado en casos judiciales de empresas y funcionarios de alta gama en la esfera socioeconómica.

En mayo se comenzaba a notar cierto hermetismo manejado por Estados Unidos en la temática de CICIG. Sin embargo, la senadora Norma Torres, guatemalteca de origen, ya se había pronunciado sobre que el gobierno estaba pagando con dinero del bolsillo de los guatemaltecos a esta empresa jurídica para que incidiera en los criterios de los funcionarios para generar discrepancia y negatividad sobre la importancia de invertir en CICIG.

Imagen: cnnespanol.cnn.com

Los esfuerzos “confidenciales” del presidente Morales para sacar a la CICIG o al menos reformarla, lo llevaron a colocar una oficina para el bufete norteamericano en la zona 4, además de la presencia ya denunciada por la senadora Torres en Washington, según una nota publicada por Emisoras Unidas.

¿Ha funcionado el plan de Jimmy?

Este contexto ayuda a entender el porqué de los criterios divididos entre los funcionarios norteamericanos esta semana. Luego de todo lo acontecido sobre el nuevo intento de Jimmy Morales por no renovar el mandato de CICIG, prohibir el ingreso de Velásquez al país e intimidar a la población con fuerza militar, tanto el secretario de Estado, como el senado estadounidense, dejan entendido que efectivamente hay pizcas de la influencia del bufete que contrató el gobierno guatemalteco para incidir en las futuras decisiones sobre el futuro de CICIG.

Cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, se manifestó por medio de su Twitter el 1ero de septiembre, donde prácticamente mandó una señal de apoyo al Presidente Morales, diciendo que los esfuerzos de Guatemala sobre seguridad eran importantes, fue aprovechado por el gobierno y por la canciller Sandra Jovel, para hacer ver que Estados Unidos respaldaban sus recientes acciones.

Tweet de Sandra Jovel sobre el Comunicado del Secretario de Estado Pompeo:

En un comunicado publicado por los congresistas de Texas, Vicente González, Salomón Vela y Henry Cuellar, manifiestan que “ningún otro país aceptaría un experimento como la CICIG”. Además argumentan que esta comisión se desvió de su objetivo central y que no ha fortalecido el derecho en Guatemala.

Twitter del Gobierno de Guatemala sobre el apoyo de los congresistas texanos.

Fuente: twitter.com/GuatemalaGob

Otra parte del Congreso recomienda reformar CICIG

En una carta enviada al secretario de Estado Mike Pompeo, por cuatro congresistas demócratas, recomiendan que se reforme la CICIG, además de dejarle claro al secretario la importancia que tiene la lucha contra la corrupción en Guatemala, pues sin ese trabajo de justicia la posibilidad de crecimiento económico es nula.

La recomendación indica que las reformas para el mandato de la CICIG giran en torno al fortalecimiento de esta, no tienen que ver con denegarle facultades, como el gobierno de Jimmy Morales ha querido interpretar.

Entre las posibles reformas se encuentran:

  • Mejor supervisión y rendición de cuentas
  • Nombramiento de un comisionado adjunto

Carta enviada por los congresistas demócratas a Pompeo sobre  el tema CICIG:

https://democrats-foreignaffairs.house.gov/sites/democrats.foreignaffairs.house.gov/files/09-07-18_Letter-from-HFAC-to-Pompeo-on-CICIG-from-CorkerMenendezRoyceLEE.pdf

El camino aún no está claro. Tanto las decisiones internas en Guatemala, los dictámenes de la Corte de Constitucionalidad sobre los amparos que se oponen las acciones del Presidente Morales, como las estrategias que este ha empleado o siga empleando para ser correspondido por Estados Unidos, marcarán el final que tendrá este capítulo de la eterna crisis política de Guatemala.

 

 

COMPARTE