Créditos: eldesconcierto.cl
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Nos consideramos custodios de la naturaleza,

de la tierra, y sobre todo de los ríos.”

Berta Cáceres

Por: redacción Prensa Comunitaria y GHRC

Los pueblos indígenas del mundo se encuentran en permanente lucha contra el despojo y la destrucción de la vida.  El pueblo lenca, en el marco de su lucha histórica por el territorio, logró detener la represa más grande a nivel mundial, con capitales de la empresa estatal china Sinohydro y del Banco Mundial, quienes retiraron sus fondos para la realización de la represa en Honduras.  Sin embargo, la represa llamada Desarrollos Hidroeléctricos S.A. (DESA) permaneció en la región, amenazando la vida de los pobladores locales. En el desarrollo de esos hechos ocurrió el asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores.

¿Qué hay detrás del juicio? ¿Por qué tanta tardanza?

El juicio por el asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato contra Gustavo Castro —hechos ocurridos el 2 de marzo del 2016—intentó iniciar el debate dos años después, el 17 de septiembre del 2018. El tribunal citó a las partes para su inicio, pero fue suspendido por amparos pendientes de resolver, presentados por las partes en el proceso. Los momentos procesales están siendo acumulados.  El 4 de septiembre del presente año se dio la audiencia de proposición de prueba, e inmediatamente citaron a inicio de debate el 17 de septiembre, sin haber resuelto los amparos.  Esto obligó a unas de las partes a recusar al tribunal que conoce del caso.

Fotogrfía: eldesconcierto.cl

La muerte de Berta ha despertado una serie de sospechosas irregularidades, como la negativa de dar a conocer los resultados de la investigación de parte del Ministerio Público, y la prohibición del trabajo periodístico durante las audiencias.

A una semana  de ser presentada la recusación, aún no hay respuesta. ¿Qué hay detrás de esta postergación? Actualmente permanecen detenidos los ejecutores materiales del asesinato, mas no así los autores intelectuales.  Es decir que apenas empieza una parte del juicio.

El reprobable Estado hondureño sigue protegiendo intereses extranjeros en contra de la vida misma de su población. El juicio por el esclarecimiento del asesinato impune de Berta, es un claro ejemplo de la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas en ese país.

COMPARTE