El caminar de Ilom Patan y los abuelos de Santa Eulalia

COMPARTE

Créditos: Kaxho Nicolás
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lencho Pez

Fotografías  Kaxho Nicolás

Lunes 24 de septiembre, Santa Eulalia Huehuetenango.

En el calendario sagrado maya q’anjob’al, marca el día “Jun Watan”. Cada año maya, los abuelos de las autoridades ancestrales de la vida espiritual en el territorio q’anjob’al, en Jolom Konob’, Santa Eulalia, regidos con la energía del día que marca el calendario, salen a visitar los lugares sagrados ubicados desde tiempos remotos, por los ancestros, en varios lugares del municipio.

A este acto se le llama “Ilom Patan”. Los abuelos salen a interceder por el bienestar del pueblo, igual pueden recibir mensajes relacionados a la vida social que sólo ellos, a través de su conocimiento y sabiduría lo pueden interpretar.

Pero este día fue más especial todavía. Al recorrido llegaron dos abuelos y una abuela, de las autoridades ancestrales del pueblo originario omáha de Nebraska en los Estados Unidos. En su caminar intercambiaron sus experiencias, conocimientos y sabidurías heredadas de sus ancestros. Con el “Jun Watan” visitaron a los altares ubicados cerca del casco urbano y otros de los lugares aledaños como: Nan Konob’, que significa “centro del pueblo” y está ubicado en frente de la iglesia católica “El Rosario”; Ti’ K’ob’, frente de la iglesia El Calvario; Yalan Kurus, situado abajo del hospital comunitario; y finalmente Kurus Saqel”, en el cantón Yul Ch’en.

En Yul Ch’en se construyó el proyecto de la carretera interna de la comunidad. Previo a realizarse, los comunitarios pidieron que el trazo de la carretera se desviara para respetar el lugar sagrado y finalmente así se construyó.

Dentro de la agenda del recorrido, programaron visitar CH’EN Tx’ow y Txom Kaq. Estos dos lugares situados en Txom kaq, a poca distancia uno del otro, aunque se lamenta que a uno de ellos ya no le fue cedido el lugar por los propietarios del terreno. “Kurus Melton”, ubicado en el lugar denominado Ti’ O’pan, a orillas de la carretera estatal que conduce de la ciudad departamental hacia Santa Cruz Barillas, a la entrada de la cabecera municipal de Santa Eulalia. Este lugar ha sido muy importante desde tiempos antiguos, ya que es un lugar de encuentro cuando ha habido visitas entre autoridades, organizaciones e iglesias.

Las autoridades omaha y de la nación q’anjobal, seguirán recorriendo los lugares sagrados desde la cosmovisión maya, lugares con miles de años de existir en el territorio norte de Huehuetenango.

COMPARTE