Denuncian militarización en San Miguel Chicaj en una carta abierta

COMPARTE

Créditos: Irene Milián, San Miguel Chicaj, 2018.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Señor alcalde municipal

Adán Ixtecoc.

Deseo expresarle mi indignación ante las manifestaciones militaristas que se desarrollaron a lo largo del desfile de inauguración de la feria patronal de este municipio.

Fotografías: Irene Milian

 

Me causó mucha extrañeza que su administración permitiera tales acciones considerando que usted es “maestro” y como tal, debe conocer la historia de nuestro municipio y país, así también, estoy segura, Conoce los acontecimientos sangrientos que enlutaron a nuestros pueblos, el papel de la institución armada y el de las Patrullas de Autodefensa Civil, pero sobre todo, señor alcalde, como buen ciudadano, maestro y autoridad, debe conocer Los Acuerdos de Paz.

Este desfile es una violación clara a estos Acuerdos y cualquiera que se precie de tener un mínimo de instrucción, un mínimo de solidaridad con los familiares de las víctimas y un mínimo de sentido común seguramente se sintió ofendido con tal despliegue militarista.

Pregunto señor alcalde, ¿es un preámbulo al viaje de mañana lunes para participar en la manifestación de supuesto apoyo a nuestro corrupto presidente Jimmy Morales?  Si es así, qué lamentable! Me siento en la obligación de recordarle el “Jueves Negro y el Viernes de Luto” ocurrido el 24 y 25 de julio de 2003 cuando el FRG pretendía introducir reformas a la Ley Electoral que permitiera la candidatura presidencial del genocida Ríos Montt en la cual, me consta, participaron muchos maestros por contrato de este municipio engañados, manipulados y obligados por el entonces diputado por Baja Verapaz.

Señor alcalde, Adán Ixtecoc, la remilitarización que estamos presenciando desde el mandato del corrupto OTTO PÉREZ MOLINA tiene objetivos claros, mantener la represión a nuestros pueblos, a nuestros hermanos, para los fines económicos personales de los grupos de poder de nuestro país.

Es necesario hacer notar que por primera vez en nuestra historia han caído corruptos de todos los niveles, (políticos, empresarios, militares de alto rango, poderosos narcotraficantes que han financiado campañas políticas) es una lucha muy grande que necesita del apoyo y participación de los buenos ciudadanos. Lo invito a no dejarse engañar, ¡se debe a su pueblo! NO ES NECESARIO TRICIONARLO para mantener en el poder a un corrupto aprendiz de dictador y para asegurarse usted un nuevo período.

Le aseguro que aún tiene mi aprecio y respeto, y por lo mismo pongo a su disposición mis pocos conocimientos si en algo pudiera servirle. Recuerde que la ignorancia que algunos gobernantes y que el sistema educativo promueven en relación a la historia reciente de nuestro país tiene su objetivo ya que  UN PUEBLO IGNORANTE ES MANIPULABLE, así también es importante recordar que UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA  Pregunto: ¿Queremos eso para nuestro pueblo y nuestro país?

ATENTAMENTE:

María Irene Milián Ortíz.

23 de septiembre de 2018.

COMPARTE