Créditos: El Periódico.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Simón Antonio

Tras dos oportunidades fracasadas en elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las y los 11 magistrados que integran el pleno, con dos magistraturas vacantes en sesión extraordinaria presidido por el actual presidente José Antonio Pivaral, eligieron este lunes 24 de septiembre a Néster Mauricio Vásquez Pimentel para el período 2018-2019.

El presidente electo de la CSJ quien tomará posesión el 13 de octubre, ha sido magistrado de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en el departamento de Quetzaltenango, también fue presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de San Marcos.

Fotografía: elperiodico.com.gt

Entre las funciones que establece la Ley del Organismo Judicial que desempeñará Vásquez Pimentel se encuentran: presidir las sesiones de la Corte; supervisar los tribunales; nombrar a jueces, secretarios y personal auxiliar; y ejercer iniciativas de Ley.

Las dos magistraturas vacantes corresponden a Blanca Stalling separada del cargo por enfrentar un proceso penal por haber presionado a un juez para que le liberara a su hijo vinculado en el Caso IGSS-PISA; y la otra magistratura correspondía a Elizabeth Mercedes García Escobar quien murió el 4 de agosto. Las dos magistraturas vacantes serán ocupadas hasta que el Congreso elija a quien las ocupe.

COMPARTE