Créditos: elmendo.com.ar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: María Andrea Gómez

En América Latina los últimos meses hubo un fuerte debate acerca del aborto como un derecho de acceso libre y gratuito para todas las mujeres. Esto pasa por su legalización y despenalización. Las mujeres, especialmente el movimiento feminista, ha levantado un debate fuerte sobre este asunto, que abre otras puertas de discusión como la del cuerpo de las mujeres, el derecho a decidir, la maternidad y la violencia sexual.

Son varios los problemas de salud pública que se generan por la práctica de abortos inseguros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son procedimientos para “finalizar un embarazo no deseado, realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se llevan a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos.”[1] Como resultado de esto muchas mujeres mueren por complicaciones de un aborto inseguro. Hasta las 12 semanas de gestación se puede practicar por medio de medicamentos. Sin embargo, a partir de la semana 13, debe realizarlo un médico especializado.

Fotografía: elmendo.com.ar

Según esta misma organización, la condición legal del aborto, no impacta en que las mujeres tengan la necesidad de realizarlo.

En un informe del 2014 del Centro de Derechos Reproductivos, dice que hay distintos tipos de aborto en donde, según la razón, la mujer puede someterse a uno. A continuación, dependiendo de esta tipología, revisaremos cómo se aplica en América Latina:[2]

  1. Aborto legal sin restricciones

La mayoría de los casos se realiza en las primeras 12 semanas de gestación.  Los países que lo permiten son:

  • Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumanía, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania.
  • América: Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Barbados, Belice, Guyana, Puerto Rico.
  • Asia: Baréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán, Uzbekistán.
  • Oceanía: Australia.
  1. Aborto legal únicamente para salvar la vida de la madre

Los países que lo permiten son:

  • América: Brasil, Chile, Guatemala, Dominica, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Jamaica, Colombia, Antigua y Barbuda.
  • La mayoría de los países de África, Asia y Oceanía poseen esta legislación, excepto Egipto, Kenia, Malawi, Honduras, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Maldivas, Mongolia, Siria, Nauru, Islas Salomón, donde se encuentra restringido, es decir, que es legal, pero está sujeto a importantes restricciones.
  1. Aborto ilegal sin excepciones

El aborto no está permitido bajo ningún concepto y no existe ninguna excepción para realizarlo, ni siquiera si peligra la vida de la madre, malformaciones fetales o en caso de violación.

  • Los países que siguen esta legislación son: República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Andorra, San Marino, Surinam, Malta.

Según datos de la OMS, por año, 25 millones de mujeres se practican abortos clandestinos anualmente y se estima que 47.000 mujeres mueren de complicaciones por esta causa. Las muertes de madres al año por abortos ilegales e insalubres llegan al 13%. En Argentina se debatió una ley que permitía que el aborto fuera legal, seguro y gratuito. Un grupo de actrices, las más reconocidas en el país, escribieron una carta abierta en donde en una parte decía:

“Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal -acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita. Se lo pedimos también para que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir.”[3]

Actualmente el Senado de Argentina rechazó la ley con 38 votos, pero las promotoras de la norma seguirán con la lucha.[4]

En Guatemala entró en debate la iniciativa 5376. Uno de sus artículos permitía que se legalizara el aborto a niñas no menores de 14 años, víctimas de violación sexual. Por la presión de las iglesias y grupos conservadores, las organizaciones que la apoyaban retiraron este artículo. Pese a eso, la Comisión de la Mujer resolvió dictamen desfavorable a esta ley. Por lo tanto las niñas víctimas de violencia sexual se quedaron sin protección del Estado.

[1] https://www.paho.org/clap/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones&alias=336-aborto-sin-riesgos-guia-tecnica-y-de-politicas-para-sistemas-de-salud-3&Itemid=219&lang=es

[2] https://www.reproductiverights.org/sites/crr.civicactions.net/files/newsletter/crr_spanish_globalview.pdf

[3] http://www.lavaca.org/notas/abortolegalya-carta-abierta-de-actrices-argentinas-a-diputadas-y-diputados/

[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45124522

 

COMPARTE