Créditos: juana asesinada
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las socias de la Red de Mujeres Ixhiles (OSOREMI de Nebaj) manifestamos nuestra indignación y repudio ante el asesinato de nuestra compañera Juana Ramírez Santiago, y así mismo expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y a su comunidad.

Juana Ramírez Santiago era una mujer maya ixil de 56 años, con 7 hijas e hijos. Ella dedicó su vida a las mujeres ixiles, siendo comadrona y defensora de derechos humanos. Debido a su labor en pro de las mujeres, en los últimos meses Juana recibió amenazas de parte de distintos actores. El viernes 21 de septiembre, en el momento que le llevaba la comida a su esposo, a las 6 PM fue asesinada con un arma de fuego en el cantón Xolanay, mientras que desde la aldea Cambalam al casco urbano de Nebaj se dirigía hacia el lugar donde trabaja su esposo.

Juana hacía parte de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixhiles y era muy activa en el proceso de lucha a la violencia de género en la Región Ixil promovida por la Defensoría de la Mujer I´x. Cabe destacar al respecto que tanto las defensoras de la Red, como la misma Defensoría, fueron objeto de múltiples intimidaciones desde 2004 hasta la fecha. En el último año en particular se incrementaron los ataques hacia las defensoras de la Red, a través de amenazas, intimidaciones, y hasta incluso la agresión a tres defensoras en la vía pública.

Asimismo, es importante evidenciar que el feminicidio de Juana se suma a los asesinatos de 19 defensoras y defensores guatemaltecos en lo que va del año, y es el tercero perpetrado en la Región Ixil: queremos recordar que antes de Juana fueron asesinados a finales de julio Juana Raymundo, y a principios de septiembre Jacinto David Mendoza Toma, lo que genera fuerte preocupación con respecto a la situación de los derechos humanos en la Región. Eso, mientras que en estos días se celebra el vigésimo aniversario de la “Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos” de las Naciones Unidas.

Ante esta situación, solicitamos al Ministerio Público y a las instituciones pertinentes: que el asesinato de nuestra compañera Juana Ramírez Santiago sea investigado y que se capture, juzgue y castigue a sus autores materiales e intelectuales en el menor tiempo posible.

Que se investiguen todos los asesinatos en contra de defensores y defensoras de derechos humanos del país y se hallen los responsables, en aras de romper con el clima de impunidad que rodea estos crímenes y favorece su repetición.

Que se otorguen las necesarias medidas de seguridad y protección a la familia de Juana Ramírez Santiago y medidas colectivas de protección a la Junta Directiva de ASOREMI y al equipo de la Defensoría de la Mujer I´x.

Hacemos también un llamado a las organizaciones sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos y a los miembros de la comunidad internacional, para que se mantengan alerta frente a la crítica situación de los derechos humanos y animen al Estado guatemalteco a fortalecer sus políticas y programas de protección de las defensoras y defensores de los derechos humanos del país.

Nebaj, 22 de septiembre 2018.

COMPARTE