Créditos: Infobae
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: David Toro

La Corte de Constitucionalidad (CC) presentó la ampliación de la resolución dictada el pasado domingo a petición del abogado amparista Alfredo Carillo Maldonado, indicando que ninguna institución ni funcionario de gobierno debe prohibir el ingreso a Guatemala del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, al país, confirmó Santiago Palomo vocero de la corte.

Además, en la ampliación, la CC ha indicado que cualquier funcionario que desacate la orden de permitir el ingreso del comisionado Velásquez a Guatemala deberá responder por sus actos.

Sin embargo, esta decisión no fue tomada de forma unánime. Según La Hora, la decisión fue por mayoría (3 a 2 votos). En contra de la aclaración dictada votaron los magistrados Dina Ochoa y Neftaly Aldana.

Luego de esta resolución se espera la postura que pueda tomar la ONU. El secretario general de este organismo, Antonio Guterres, ratificó a Iván Velásquez como comisionado de CICIG, pero anunciaron que seguirá a cargo desde Nueva York y que una salida es que Velásquez nombre a un comisionado o comisionada adjunta para que trabaje en Guatemala. Así las cosas, luego de la resolución de la CC que lo favorece, es de esperar que pueda ingresar pronto al país.

Fotografía: Infobae

Estos sucesos trascendentales en la coyuntura nacional se han suscitado en medio de las vísperas de un masivo paro nacional programado para este jueves. La Universidad de San Carlos, empresarios, activistas y demás organizaciones de sociedad civil se unirán para exigir la renuncia de Jimmy Morales.

¿Qué hará el Gobierno?

La jornada del jueves también podría traer consigo reacciones oficiales del Ejecutivo ante la decisión de la CC de ordenarles que no impidan ingreso de Iván Velásquez al país.

Según una nota publicada por Publinews, en la esfera pública (más o menos anónima) se rumoraba una reunión del Gabinete donde se elaboraría un acuerdo gubernativo con el que se pretendía desconocer a la CICIG. El vicepresidente, Jafeth Cabrera, había asegurado que no existían tales intenciones de deshacer el convenio, y que se trataba de meras especulaciones.[1]

Con la ampliación de la CC, queda esperar la nueva postura oficialista. Hasta el momento todas las reacciones del gobierno han resultado interesantes, por llamarlas de alguna manera…

[1]Nota Publinews https://www.publinews.gt/gt/noticias/2018/09/19/ejecutivo-descarta-creacion-acuerdo-denunciar-convenio-cicig.html

COMPARTE