#CasoBlindados Mauricio López Bonilla exministro de Gobernación del PP fue condenado a 8 años y 6 meses

COMPARTE

Créditos: Publinews
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: redacción Prensa Comunitaria

El Tribunal Noveno Unipersonal le dio una condena de 8 años y 6 meses de cárcel al exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla, también al exviceministro Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, por fraude al alquilar camionetas blindadas por Q28 millones. El juez absolvió al exdirector general de la Policía Nacional Civil – PNC Walter René Vásquez Cerón por abuso de autoridad.

Actualmente, López Bonilla está en prisión preventiva por varios casos de corrupción entre ellos La Cooperacha, Cooptación de Estado y Patrullas; además enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

Fotografía: Publinews

La corrupción no es el único mal que se la achaca, también abusó desde su posición para beneficiar a la industria extractiva. Bajo la gestión de López Bonilla ocurrieron los siguientes hechos contra la población

  • Los primeros meses de su gestión reprimió a estudiantes normalistas quienes se oponían por la desaparición de la carrera del magisterio.
  • 1 de mayo en Barillas, Huehuetenango (detenciones ilegales, un asesinato, más de 13 personas encarceladas ilegalmente, retenes, desplazamiento forzoso, persecución penal).
  • Totonicapán: 4 de octubre masacre en Alaska: seis muertos y 39 heridos.
  • La Puya: violencia y amenaza permanente de desalojo a quienes se oponen a la minería, detenciones y persecución penal.
  • 2 de mayo de 2013 Estado de Sitio en San Rafael Las Flores.
  • 22 de septiembre de 2014 en San Juan Sacatepéquez: Estado de Sitio, encarcelamiento, amenazas, intimidaciones, violaciones sexuales, división comunitaria y rumores.
  • 2014 instauraron un destacamento militar en Yixquisis, San Mateo Ixtatán y desde su llegada solamente se han agudizado los problemas sociales en esta región. Masacre en Samacoch el 15 de agosto 2014.

COMPARTE