Reciben el Wajxaqib’ 8 B’atz’ año nuevo sagrado en El Estor, Izabal

COMPARTE

Créditos: calendario2

Texto y fotografías: Baudilio Choc

Durante la noche  del miércoles 22 de agosto del año 2018, en el barrio Los Cerritos, del municipio El Estor, Izabal, se realizó una ceremonia que marca en el calendario maya  Wuqub’ Tz’i’, donde abuelos y abuelas  realizan con mucha alegría la ofrenda a nuestra madre tierra, acompañado de la música de la marimba, que es un instrumento autóctono y símbolo nacional, para recibir el año nuevo sagrado.

Además hicieron un altar de rosas con los colores rojo, morado, blanco y  amarillo, como símbolo de los cuatro puntos cardinales, sin faltar el copal pom. Las candelas para representar los cuatro colores del sagrado maíz (rojo, negro, blanco, amarillo) el corazón del cielo con el azul y el verde que significa el corazón de la tierra o el de las montañas.

Hoy 23 de agosto reciben el Wajxaqib’ 8 B’atz’ 23, se entregará la ofrenda de los abuelos y abuelas como pegamento de la vida a nuestra madre tierra que nos permite  un nuevo ciclo de vida.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE