Morales, Izabal: miembros de CODECA son amenazados y denunciados por su lucha

COMPARTE

Créditos: cayuga3
Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotografía: Prensa Comunitaria

Por: Baudilio Choc / W akax ha’

El  martes 14 de agosto se suspendió la audiencia del juicio oral y público por la ausencia del juez titular en el Juzgado de Paz del municipio de Morales, Izabal, donde se presentaron cuatro comunitarios de la aldea Cayuga y miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) denunciados por el señor Aníbal Acevedo, actual alcalde comunitario de esa misma comunidad.

Fotografía: Prensa Comunitaria

El 25 de febrero de 2018, el alcalde municipal Francisco Cappa convocó a la elección de un nuevo Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la comunidad Cayuga, sin que la población tuviera conocimiento de esto, los dirigentes comunitarios interrumpieron esa elección y demandaron transparencia en el proceso y ahora son criminalizados por Aníbal Acevedo, quien los acusa de agredir verbal y físicamente al señor Haroldo Franco

El antecedente del señor Acevedo en contra de los integrantes de CODECA comenzó en el año 2014, cuando intimidaba a toda la comunidad obligándolos a reconectarse a la empresa de Energuate, acompañado de 25 radio patrullas y 58 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  y fue así como él llegó y comenzó a vivir en la comunidad.

Los nombres de los comunitarios denunciados son Pablo Ramos, Israel Sánchez, Hugo Chacón y Mario Garza, todos de la comunidad Cayuga y miembros de CODECA.

En declaraciones del señor Mario Antonio Garza expresó “exijo justicia y que cesen las amenazas, como también las intimidaciones a la organización el cual pertenezco y responsabilizo al señor Acevedo y a la empresa de Energuate de cualquier acción que podamos sufrir”.

En los últimos meses Guatemala se ha convertido en un escenario de criminalización y asesinatos hacia los líderes comunitarios, sin embargo hasta el momento no se ha hecho justicia, por los crímenes ocurridos en las distintas regiones donde se organiza la población.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE