Misión Internacional verifica derechos humanos en región Ch’orti’

COMPARTE

Créditos: misión2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Norma Sansir

La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra   (ILC,  por sus siglas en inglés),  integrada por Frontline  Defenders, CIVICUS y Periodismo  Internacional ,  coalición con sede en Roma, Italia, hospedada por la agencia de las  Naciones  Unidas, visitó   los municipios de Camotán  y  Jocotán, en el departamento de Chiquimula, para escuchar a integrantes  de la  Central  de Organizaciones Campesinas Ch’ orti’ Nuevo Día.

Autoridades indígenas de  Camotán, Jocotán  y Olopa;  la Red de Mujeres Maya Ch’ orti’  y  juventud organizada de San Juan  Ermita,  se reunieron   con representantes de la ILC, para dar a conocer  las constantes  agresiones, ataques y amenazas que  reciben por  defender el territorio.

Luis Ramírez, autoridad indígena de Jocotán,  expresó su preocupación por  las amenazas de muerte,  criminalización y denuncias penales  en su contra por ocupar espacios públicos  y realizar acciones para resistir la imposición de los megaproyectos.  Flori Díaz, de la Red de Mujeres Maya Ch’orti’,  añadió que las mujeres son amenazadas e intimidadas  por exigir su derecho a la tierra,  a pesar de no tener acceso a  la misma, actualmente alquilan  terrenos para  la siembra,  “la cosecha por la falta de lluvia se perdió,  estamos  sufriendo por la pérdida de nuestras cosechas y por defender nuestro territorio” finalizó.

Representantes del municipio de Olopa, compartieron que  han sido discriminados y amenazados, por lo que solicitaron su reconocimiento e inscripción legal a las autoridades municipales, sin embargo se les ha negado, además  han presentado denuncias en el Ministerio Público (MP) por las amenazas de muerte recibidas por  oponerse  a una minera en su municipio.

“Los megaproyectos  nos están dividiendo, están causando conflictividad, nos amenazan e intimidan  por  hacer valer nuestros derechos”, expuso la autoridad comunitaria de Camotán.  La  juventud organizada de San Juan la Ermita, agregó que  los proyectos se instalan y no consultan a la población,   por lo que han acordado no  aceptar  la instalación de un proyecto de torres de electricidad de alta tensión en sus comunidades.

La  ILC, después de escuchar a las autoridades del pueblo  Maya Ch’ orti’ ,  sostuvo una reunión con los alcaldes de Camotán, Jocotán, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y el Gobernador Departamental de Chiquimula,   para  manifestar  su  preocupación por las  denuncias de amenazas y  criminalización en el área  en contra de defensores  de la tierra.

La  Jornada concluyó  con una conferencia de prensa,  donde la  Misión  Internacional, informó el motivo de su visita a  integrantes de   Nuevo Día y autoridades gubernamentales  “Estamos aquí por la criminalización de mujeres y hombres que trabajan por el desarrollo de sus comunidades, estamos aquí para entender mejor la situación”, manifestó, Mike Taylor, director de la Secretaría de ILC. La misión mostró su preocupación por los asesinatos, amenazas y agresiones  en contra de los miembros de  ILC en  Guatemala.

Al  finalizar la visita la misión  hará recomendaciones al Estado de  Guatemala para que se  garantice el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales  y ambientales, además del cese a las amenazas y asesinatos en contra de quienes  protegen y reclaman sus derechos.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE