México: denuncian a la UNACH y a la UP por presunto desvió de 181.9 millones de pesos

COMPARTE

Créditos: Somos el Medio
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Andrés Domínguez

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, 10 de julio 2018.- La Auditoria Superior de la Federación en la publicación de su “Marco de referencia sobre la fiscalización superior – Primera entrega de informes individuales” respectivo a la cuenta pública 2017-Junio 2018, informó que presentó 17 denuncias penales que involucran un monto de 3,037 millones de pesos presuntamente desviados, de las cuales una es respectiva a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y otra a la Universidad Politécnica de Chiapas (UP).

La Auditoría detalló que en relación con las auditorías practicadas a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (SEDATU) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sobre la contratación al amparo del artículo 1° de  Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector, presentó denuncias penales en contra de instituciones educativas; las cuales se encuentra la UNACH y la UP.

La Auditoria Superior vinculó las auditorias presentadas a SEDESOL y presentó una denuncia penal a la UNACH respectiva a la cuenta pública del 2015 por un monto de 60.9 millones de pesos por la contratación de servicios, y por su parte la UP por un monto de 121.6 mdp.

Carlos Eugenio Ruiz Hernández, fue Secretario de Salud en el sexenio de Manuel Velasco Coello para posteriormente ser designado para presidir la máxima casa de estudios. Por su parte, desde el año 2014 a Navor Francisco Ballinas Morales rector de la UP se le han señalado irregularidades que han afectado seriamente la situación de estudiantes egresados de la institución.

El año pasado, la Auditoría Superior de la Federación acusó a la UP de desviar 400 millones de pesos, en un sofisticado esquema de convenios, que debían ser indetectables por todas las triangulaciones realizadas. Según la ASF, la Universidad Politécnica de Chiapas recibió primero 200 millones de pesos, bajo el convenio número 710.33901.13/2015, con vigencia del 14 de abril al 31 de diciembre de 2015. Después, cobró 200 millones de pesos más con el convenio 710.33901.14/2015, para trabajos que se desarrollarían del 6 de mayo al 31 de diciembre de 2015. El dinero era para que se efectuaran tareas de monitoreo de comedores comunitarios del Estado de México, pero la Universidad, sin convocar a sus profesores e investigadores, decidió contratar a prestadores de servicio externo, a quienes pagó 278.4 millones de pesos.

Estas anomalías fueron documentadas por el portal Animal Político el año pasado a través de una investigación periodística se dieron cuenta que la ASF detectó la triangulación de pagos usando empresas fantasmas ya detectadas por el SAT, con domicilio fiscal simulado o inexistente, o que se dedican a actividades que nada tienen que ver con el objeto del contrato.

Fotografía Somos el Medio

Animal Político mencionó que cinco universidades auditadas en 2017 repitieron el esquema de “desvío” de recursos públicos documentado en La Estafa Maestra y en todos los casos se trata de contrataciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2016, durante la gestión de Rosario Robles, reveló la Auditoría Superior de la Federación. Las instituciones revisadas en las auditorías forenses que participaron en este esquema son Universidad Tecnológica de Campeche, la Mexiquense del Bicentenario y las Politécnicas de Quintana Roo, Francisco I. Madero y Chiapas, que en total recibieron mil 88 millones de pesos en convenios con la Sedatu, por lo que la investigación periodística contrasta con la información publicada con la ASF al determinar que fue SEDATU y no SEDESOL, la institución con la cual mantuviera convenios.

La Estafa Maestra se hizo entregando 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales. Participaron 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios.

COMPARTE