Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: María Andrea Gómez

Desde el 15 de febrero se dio a conocer en el pleno la iniciativa que dispone aprobar la ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes.  Esta iniciativa protege a menores violentadas sexualmente e incluye despenalizar el aborto con medicamentos a menores de 14 años.

La semana pasada varias organizaciones de derechos humanos, de niñez, jóvenes, mujeres, abogados, maestros y asociaciones, han llegado al Congreso a presentar su postura, pero la mayoría se centra en el artículo 7. El camino para que esta iniciativa se convierta en ley aún es difícil ya que se han presentado obstáculos, en su mayoría por la oposición a la despenalización al aborto y  grupos religiosos que no están de acuerdo.

Lubia Pérez, representante de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), explica que apoyan la iniciativa para que las niñas puedan retomar su proyecto vida cuando son víctimas de violación sexual y a consecuencia de eso enfrenta un embarazo y maternidad forzada. MTM presentó junto a la diputada Sandra Morán la propuesta para que las instituciones del Estado se comprometan a responder a las niñas que enfrentan una maternidad forzada, para que así ellas puedan tener el apoyo que requieren y  tener acceso a la educación,  salud y lo elemental que debe tener una niña.

Por su parte el presidente de la comisión, Aníbal Rojas, presentó una propuesta totalmente contraria, la cual tuvo un dictamen favorable. En dicha propuesta endurece las penas para las mujeres que practiquen un aborto y a los médicos que las asistan. Pero en su propuesta penaliza más a las mujeres que tengan un aborto por causas naturales. Según el Ministerio de Salud se tienen entre 10% y 20 % de abortos espontáneos.

Fotografías: congreso.gob.gt

La diputada Sandra Morán expuso que las niñas violadas y embarazadas pierden muchas oportunidades para poder superarse, ya que la mayoría debe dejar sus estudios y les es imposible desarrollarse.  Para la diputada es totalmente inhumano que las propuestas de los “pro vida” sea que las niñas den de mamar en las aulas de las escuelas, ya que sus cuerpos no están preparados biológicamente y exponerse enfrente de sus compañeros les generará otro trauma.

¿Qué propone la iniciativa 5376?

Protección que el Estado debe garantizar dando seguridad a las niñas, es decir prevenir factores de riesgo, fortaleciendo las instituciones y así proteger a las niñas de cualquier tipo de violencia y explotación.

Justicia  donde los derechos deben ser garantizados, y  también se debe seguir fortaleciendo las instituciones para velar por la protección de niñas que fueron violadas o explotadas sexualmente.

Reparación digna y transformadora para que garantice los derechos reconocidos en la Constitución de Guatemala, tratados y convenios internacionales que permitan transformar la realidad que llevaron a la niña a ser víctima.

Proyecto de vida  en la creación de un modelo de proyecto en el que las niñas sean las protagonistas en la transformación de sus vidas, después de una violación sexual.

COMPARTE