La municipalidad de Carchá pretende reglamentar a las autoridades indígenas

COMPARTE

Créditos: autoridades1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

Las Autoridades indígenas q’eqchi’ de San Pedro Carchá viajaron este 14 de agosto a la ciudad de Guatemala para denunciar ante la corte de constitucionalidad (CC) el acuerdo municipal 003-2012 que quiere implementar la municipalidad de este municipio, que busca terminar con las formas propias de organizarse,  la autodeterminación, las formas de sentir y pensar de las comunidades. También ante el Mp para poner una denuncia contra la comuna por discriminación y abuso de autoridad, ya que les niegan el reconocimiento e inscripción como comunidades indígenas.

Entre las personas que viajaron se encuentran representantes q’eqchi’ de Sexucti, Secansin Chiquixji, Sesaquiquib, Chajixim, Chicucay y Chiquixji, las 6 del municipio de San Pedro Charchá, Alta Verapaz; con acompañamiento de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala,

Un acuerdo que reglamentará quiénes son autoridades indígenas y quiénes no

El acuerdo 003-2012 fue publicado en el Diario Oficial el 8 de marzo de 2018, la misma limita y violenta derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala, así como tratados y convenios que forman parte del bloque constitucional y demás estándares internacionales en materia de derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

De esta manera, la municipalidad reglamentará quienes son autoridades indígenas y que comunidad es tomada como indígena o no, anulando la libertad de organización, recuperación de los conocimientos ancestrales, participación de la población rural y la libertad de decisión.

Para las autoridades ancestrales este acuerdo municipal únicamente se convierte en un mecanismo para legalizar el despojo de los pueblos, y penalizar los procesos de resistencias comunitarias.

El sistema de autoridades indígenas en las comunidades es fundamental y corresponde a una forma de organización ancestral y social de los pueblos en Guatemala. Su importancia radica en el carácter y el sentido común del ejercicio  de la autoridad indígena con el espíritu de servicio, los méritos, la capacidad, las virtudes o cualidades personales, sin embargo esta organización comunitaria se ve amenazada en San Pedro Carchá,  Alta Verapaz.

Con la acción constitucional presentada ante la Corte de Constitucionalidad, las autoridades indígenas buscan anular el reglamento emitido por la municipalidad de Carchá. Asimismo, presentaron una denuncia penal contra el alcalde y concejo municipal por discriminación y abuso de autoridad.

COMPARTE