Golpean e intentan secuestrar al presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales

COMPARTE

Créditos: Carlos Ernesto Choc
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Esta mañana seis hombres armados intentaron secuestrar a Cristóbal Pop presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor Izabal, cuando se dirigía a una reunión con un grupo de psicólogos, acompañado de un familiar. Los hombres iban en el interior de una camioneta color gris. Lo interceptan cuando iba caminando por el barrio El Zapotillo, se bajan del carro dos hombres, con armas en mano los encañonaron.

Bajo gritos, golpes y amenazas pretendían que él ingresara al carro, pero el presidente de la Gremial se opuso y les dijo que no podían detenerlo porque no son autoridades competentes para realizar detenciones, tres de ellos lo querían meter por la fuerza. Por esta razón y porque la gente reaccionó y acudió en su auxilio, los hombres se fueron, golpeando a Cristóbal y a su familiar.

“Yo les dije que ellos no tenían derecho, ni podían capturarme si no eran autoridades judiciales, si no tenían una orden de aprehensión, no lograron su objetivo, como lo hicieron con Eduardo Bin, golpearon a mi familiar, me golpearon a mí en la boca. Yo les exigí porque estos no son policías, por la forma ilegal de actuar, además me apuntaron al rostro con la pistola. El grito de auxilio alertó a la gente y acudieron a auxiliarnos y eso no permitió que me llevaran”, afirmó Cristóbal.

El presidente de la Gremial se encuentra bien y confirmó que continúa con su agenda de trabajo a pesar de la agresión que vivió. Este hecho ocurrió a las 9 de la mañana,del viernes 24 de agosto en el municipio de El Estor, Izabal.

Cristobal Pop, es maya Q’eqchi´ y es el presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal, en agosto del 2017 fue acusado penalmente por la empresa minera CGN Pronico, por denunciar la contaminación del lago de Izabal con níquel y otros químicos. Desde el año anterior el juzgado de Puerto Barrios emitió una orden de aprehensión en su contra, junto a 8 pescadores, un barbero y dos periodistas.

El en varias ocasiones se presentó de manera voluntaria, junto a sus abogados para que el juez Edgar Aníbal Arteaga López lo escuchara en primera declaración de manera voluntaria, pero el juez en distitntas ocasiones suspendió la audiencia en Puerto Barrios.

Fotografía: Carlos Ernesto Choc

“No sabemos quienes intentaron secuestrarme, ya tuvimos la experiencia de las detenciones arbitrarias de Eduardo Bin, que son particulares quienes lo detuvieron…” Cristóbal hace esta referencia, porque la empresa minera de níquel es una de las más interesadas en la detención de su persona, y fue muy parecida la manera en que intentaron secuestrarlo a él, como lo hicieron con el vicepresidente de la Gremial el 29 de junio 2018.

Para Cristóbal Pop es indignante que actúen con total impunidad en su pueblo y que las autoridades municipales y estatales sean incapaces de garantizar la seguridad ciudadana y la tranquilidad del pueblo Q’eqchi´.

Con la expresión “Vamos a seguir luchando, aunque intenten callarnos, vamos a seguir” finalizó la conversación el pescador.

COMPARTE