Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía: Quimy De León

PAYXAIL YAJAW KONOB’/Gobierno Ancestral Plurinacional  Akateko, Chuj, Q’anjob’al, Popti’

A la comunidad nacional e internacional comunica:

  1. El pasado 31 de julio del 2018 se presentaron voluntariamente tres defensoras y tres defensores de los derechos humanos, la vida y el territorio ante el Juzgado de Mayor Riesgo A en la ciudad de Guatemala; quienes tenían órdenes de captura en el marco de la criminalización en contra de las autoridades, líderes y lideresas comunitarias, por las empresas extractivas presentes en el territorio Q’anjob’al y funcionarios del sistema de justicia. En la audiencia de primera declaración, la jueza, retomando los resultados de la sentencia absolutoria de las Autoridades Ancestralesy comunitarias en el año 2016, por el Tribunal de Mayor Riesgo A, dictó en su resolución el criterio de oportunidad para las seis personas criminalizadas, revocando de esta forma las órdenes de captura y otras formas de persecución de parte del Ministerio Público.
  1. La sentencia del juzgado, evidencia nuevamente la intención de criminalizar las luchas sociales a través de la persecución penal y encarcelamiento de líderes comunitarios, autoridades comunitarias y ancestrales. Desde el año 2012 se desencadenaron varios casos de persecución judicial por la misma causa,  22 personas han estado encarceladas injustamente y decenas de órdenes de captura, sin embargo,todas las resoluciones y sentencias han sido absolutorias por falta de pruebas en contra de las y los defensores.
  1. La sentencia reafirma nuevamente que la lucha por la defensa del territorio y los derechos humanos es justa y por una buena causa, por lo que invitamos a todas las naciones y pueblos originarios a continuar firmemente con su lucha por defender la vida, los derechos humanos y el territorio, ya que son derechos garantizados en la legislación nacional y en tratados y convenios internacionales sobre los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

 

  1. Agradecemos todo el apoyo brindado por diversos sectores de la sociedad y organizaciones que demostraron su solidaridad incondicional, seguros estamos que la unidad es la mayor esperanza que tenemos para liberar a nuestros pueblos de la tiranía que impera en nuestro país
  1. Exigimos al Estado de Guatemala el cese de la persecución penal y judicialización de las luchas sociales de los pueblos originarios y la inmediata liberación de todos los presos políticos que de igual forma están siendo injustamente criminalizados a causa de los intereses particulares y empresariales en el país. De igual forma el retiro de las empresas y la pronta desmilitarización del territorio Q’anjob’al (norte del departamento de Huehuetenango), específicamente en las comunidades de la microrregión de Yich K’isis de San Mateo Ixtatán, ya que lejos de brindar seguridad ciudadana, permanecen protegiendo las propiedades de las empresas privadas extractivas.

Territorio Q’anjob’al, Lajkaw (12) Mulu’, 1 de agosto de 2018

COMPARTE