En Jutiapa un médico es criminalizado por la empresa Alternativa de Energía Renovable

COMPARTE

Créditos: Marta Karina Fuentes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografía: Simón Antonio Ramón

La criminalización impulsada por las empresas de megaproyectos contra líderes comunitarios en defensa de los bienes naturales a través de la persecución penal no cesa. Esta vez es contra el médico y cirujano, Beda Joel Arrivillaga López de 55 años de edad y miembro de la resistencia pacífica del municipio de Quesada  y de la Pastoral Familiar de la Diócesis en el departamento de Jutiapa. Es acusado desde julio de este año por la empresa Alternativa de Energía Renovable propiedad de la familia Cohen.

El jueves 9 de agosto se realizó una audiencia de reforma de autoprocesamiento contra el médico, a petición del Ministerio Público (MP) donde la empresa actúa como querellante adhesivo. Este día el no pudo asistir por problemas de salud y el juez trasladó la audiencia para el 23 de agosto.

La criminalización por el derecho de manifestación

El proceso penal contra Arrivillaga López, surge cuando las comunidades de Quesada instalan un plantón de resistencia pacífica en la entrada a la finca Argelia ubicado en la aldea La Paba, el 19 de julio de 2016, ya que entraban y salían las maquinarias de la empresa Alternativa de Energía Renovable, propiedad de la familia Cohen, que busca sembrar en las faldas del volcán Amayo 900 mil plantaciones de eucalipto, para generar energía eléctrica a través de biomasa.

Las comunidades denunciaron en su momento que la empresa para lograr su objetivo, durante los primeros meses del año 2016 hizo tala inmoderada de árboles, dañando los bosques en el volcán que provee de agua a todo el departamento.

La empresa y la fiscalía del MP acusaron a Arrivillaga López de los delitos de usurpación agravada e incendio forestal, y fue por esto que fue ligado a proceso y el juez le dio  medida sustitutiva y el 27 de agosto es la presentación de actos conclusivos por parte de la fiscalía.

La audiencia para el 23 de agosto

Parece que la fiscalía del Ministerio Público y la empresas Alternativa de Energía Renovable no están satisfechas con los delitos contra Arrivillaga, por eso en esta audiencia del 9 de agosto buscaron agregarle otros cargos como incitación pública, difamación, asociación ilícita e instigación a delinquir.

COMPARTE