En Guatemala organizaciones de mujeres y diversidad sexual iluminan el edificio legislativo

COMPARTE

Créditos: congreso lucía1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Isabel Juárez – Plataforma de Mujeres y Diversidad Sexual #VidaDigna

8 de agosto de 2018.- Era ya el atardecer cuando empezó a iluminarse de rosado el edificio del Congreso de la República. Esta acción tenía como objetivo llamar la atención a la sociedad y congresistas, acerca de la situación de las niñas víctimas de violencia sexual y la aprobación del anteproyecto de ley 5376, sobre esta problemática. También promueven acciones de incidencia para que se apruebe la ley 5395, que busca documentar a las personas transgénero y transexuales de acuerdo a su identidad de género

Ya caída la noche, las organizaciones de Plataforma de Mujeres y Diversidad Sexual #VidaDigna, hicieron un homenaje a las niñas que fueron víctimas del crimen dentro del Hogar Virgen de la Asunción, en marzo de 2017.

Las organizaciones exigieron acciones de parte del Estado para que niñas de 10 a 14 años sean protegidas ante la violencia sexual, que tengan acceso a la justicia, que puedan tener una reparación digna y transformadora, así como que se tomen las medidas necesarias para evitar que niñas y adolescentes se enfrenten a embarazos y maternidad forzadas, truncando así desarrollar un proyecto de vida a partir de abandonar los estudios entre otras problemáticas.

La Plataforma de Mujeres y Diversidad Sexual #VidaDigna se encuentra en este momento en un proceso de diálogo con la Comisión de la Mujer para presentar una serie de argumentos a favor de la Iniciativa 5376 “Ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual explotación sexual y trata de personas.”

El objeto de esta iniciativa de ley indica es “restituir los derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas que a consecuencia de ellos enfrentan un embarazo forzado y maternidad forzada, por medio de acciones interinstitucionales que peritan alcanzar la reparación digna y transformara, creando y promoviendo las condiciones para garantizar su proyecto de vida.”

Al mismo tiempo, las organizaciones solicitaron a los diputados de la Comisión de la Mujer que también den un dictamen favorable a la Iniciativa 5395 Ley de la Identidad de Género que busca documentar a las personas transgénero y transexuales de acuerdo a su identidad de género.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE