En El Estor celebran el Día de los Pueblos Indígenas

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: W akax ha´/Baudilio Choc

Este 9 de agosto 2018 en El Estor, Izabal, conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que para los pueblos mayas esta fecha significa Wuqub’ Noj’ (sabiduría). Participaron en la celebración líderes de Alta Verapaz, Livingston, e Izabal.

Durante la actividad los pueblos indígenas Maya Q’eqchi’ manifestaron preocupación por la situación que viven en sus territorios, la falta de apoyo del Estado y de sus gobernantes municipales, que no escuchan sus peticiones. Además comentaron sobre la marginación que sufren diariamente.

Fotografía: Prensa Comunitaria

‘’Nosotros somos los que llevamos al poder, porque somos la mayoría a nivel nacional y luego nos dan la espalda. Nuestros líderes comunitarios que son los Cocodes y ancianos, nos hemos puesto a pensar que es importante el ponernos de acuerdo y organizarnos a pesar de los obstáculos y dificultades’’ señaló Carlos Asig, quien es del municipio de Panzós, Alta Verapaz.

Fotografía: Prensa Comunitaria

Los pueblos indígenas y sus luchas

Las comunidades y pueblos indígenas en el territorio nacional, se enfrentan a asesinatos,  criminalización y amenazas, estas son realidades que afectan al desarrollo de los pueblos indígenas, por defender sus territorios y sus recursos naturales.

La creciente  ola de violencia, ha afectado particularmente a los pueblos indígenas de Izabal, ya que el Estado de Guatemala en vez de garantizar los derechos de los pueblos indígenas, los reprimen.

En el caso de la Gremial de Pescadores Artesanales en El Estor, Izabal, cuando evidenciaron la contaminación del lago de Izabal en mes de mayo del año 2017, sus denuncias y peticiones no fueron escuchadas y hasta el momento siguen esperando,  sin lograr que se haga justicia.

La criminalización

En los municipios de Santa Eulalia y Barillas, departamento de Huehuetenango, varios líderes y lideresas han sido acusados por operadores del Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia y por la empresa Hidro Santa Cruz desde el año 2014, algunos han estado presos y otros tienen órdenes de captura, sin embargo este 31 de julio 6 de ellos fueron declarados inocentes ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, de la ciudad capital.

Los asesinatos   

En lo que va de año han asesinado a 18 defensores de derechos humanos, la mayoría del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), el caso más reciente es el de Juana Raymundo Rivera,  enfermera Ixil de 25 años, lideresa comunitaria, encontrada sin vida y con signos de tortura. Los pueblos indígenas sufren y son víctimas de asesinatos y persecución por defender sus derechos.

Papel del Estado

El Estado ha ignorado por completo a  los pueblos indígenas, y han dejado sin protección a los líderes y lideresas comunitarias, esto significa que la voz de los pueblos no está siendo escuchada, no dejan  que se organicen o levanten para desarrollarse y crecer en la sociedad.

El acceso a salud y educación ha sido muy limitada y la lucha por defender el medio ambiente y sus territorios, deja un panorama de mucho dolor,  hacia los pueblos y comunidades indígenas.

Los desalojos y detenciones a líderes y lideresas que defienden sus territorios y los recursos naturales, es una clara violación a los derechos humanos, según  el convenio 169 de la OIT, sin embargo el Estado no ha respetado los tratados internacionales.

Fotografía: Prensa Comunitaria

COMPARTE