Créditos: desaparición123
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Toro

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en el marco de esta importante fecha esta mañana como desde hace 11 años, familiares de personas desaparecidas durante la guerra, provenientes de diferentes partes del país, se concentraron frente al Congreso de la República para solicitar la aprobación de la Ley 3590, que busca crear una Comisión de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada.

Sara Vázquez integrante del Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada en Guatemala (GTDF), asegura que todos los años se presentan para pedir apoyo para la aprobación de esta iniciativa, pero esta no ha pasado de la segunda lectura. Además, asegura que la único que buscan es que el Estado acompañe la búsqueda de sus familiares desaparecidas, las cuales se estima que fueron más de 45,000.

El dolor de cargar con el recuerdo de familiares que no volvieron

Margarita Suram viajó esta mañana desde San Cristóbal, Baja Verapaz, junto con muchas otras madres, hijas y esposas de personas que hasta la fecha no existe razón de que pasó con ellos. Fue en 1982 cuando su esposo y hermano fueron desaparecidos.

“Nunca regresaron a casa, me quedé sola con 5 hijos, también perdimos nuestra casa, durante mucho tiempo estuvimos buscando que hacer, como sobrevivir en 7 aldeas diferentes de Baja Verapaz, no ha sido nada fácil, pedimos permiso para venir hoy aquí porque tenemos que trabajar, hay muchas otras familias que no vinieron pero que también esperan igual que yo saber que pasó con sus familias”

Daniel Alvarado del GTDF asegura que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido clara en sus sentencias y ha pedido al Estado que se apruebe la iniciativa para que esta entre en vigor y pueda ayudar a que se esclarezca cual es el paradero de las más de 45 mil personas desaparecidas.

COMPARTE