Detienen a autoridad comunitaria de la aldea Edén del mar en Livingston, Izabal

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A las autoridades del Estado a las organizaciones nacionales e internacionales y la población en general, las comunidades Q’eqchi’, de Livingston del departamento de Izabal denunciamos lo siguiente:

El día 02 de agosto de 2018 por la tarde, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el señor Catalino Walef, de 65 años de edad, en Puerto Barrios, Izabal, cuando andaba de compras, él es originario de la aldea Macho Creck, hoy llamada Edén del Mar, del municipio de Livingston, .

Catalino es integrante del comité de la comunidad y como tal fue uno de los que se presentó el día 31 de julio a gobernación departamental de Puerto Barrios a petición de la Gobernadora Aneth Orellana y, según consta en lo denunciado por nosotros en un comunicado este mismo día 31 de julio,  mientras nos encontrábamos en dicha audiencia, cuatro desconocidos fuertemente armados llegaron a la aldea Edén del Mar, amenazando a las personas que ahí se encontraban siendo en su mayoría niños, mujeres y ancianos.

Manifestamos nuestra preocupación como respuesta a nuestras justas demandas por tener un pedazo de tierra donde vivir y cultivar nuestros alimentos, la respuesta de las instituciones del Estado es la de amenazar, girar órdenes de captura y encarcelar a nuestros líderes comunitarios y personas defensoras de los derechos humanos, puesto que de la misma manera hay órdenes de captura para 20 líderes y lideresas de la comunidad.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, como comunidades desde hace más de un año hemos venido tratando de dialogar con las instituciones del Estado encargadas de resolver la problemática de tierra, como es, la Secretaria de Asuntos Agrarios, Fondo de Tierra, Municipalidad, y gobernación departamental, con la intención de encontrar una solución pacífica a la problemática. Sin embargo no hemos tenido respuesta favorable, por el contrario vemos que a los únicos que escuchan y favorecen es a los supuestos dueños de las grandes fincas y empresas.

Las comunidades hemos sido despojados de nuestras tierras que nos pertenece históricamente, ya que hemos vivido asentados en el lugar desde el año 1913 según cedulas de vecindad; por lo tanto, nos da derecho de posesión legítima de las tierras, porque aquí vivieron nuestros abuelos, abuelas y nuestros padres. Sin embargo el Estado está violando nuestros derechos humanos al perseguir y capturar a nuestros líderes y lideresas comunitarios, cuando sabemos que es el Estado es el responsable de garantizar la vida y la justicia a la población. Los problemas de tierra no se solucionan encarcelando a líderes y defensores, defensoras de derechos humanos, porque los conflictos de la tierra, no es culpa de las comunidades, sino de quienes se han apoderado de ella y del Estado por responder solo a intereses de poderosos y no buscar verdaderas soluciones a la conflictividad de tierra y demás necesidades que enfrentamos las comunidades.

Por todo lo antes expuesto, las comunidades responsabilizamos a Alejandro Sinibaldi, Otto Pérez Molina, Óscar Berger, y Otto Becker, de la captura y de todo lo que está pasando además de cualquier derramamiento de sangre que se pueda dar en cualquiera de las comunidades que se encuentran ubicadas en el sector.

Con el encarcelamiento de las personas comunitarias que defienden derechos humanos demuestra que el sistema de justicia responde únicamente a intereses de poderosos. Hacemos el llamado para que las diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional se pronuncien y denuncien estos atropellos y abusos que están cometiendo en contra de las comunidades, y que se exija al estado guatemalteco, no usar la fuerza por ningún motivo.

Las comunidades demandamos y exigimos:

  1. La inmediata libertad del señor Catalino Walef y que cese la persecución y captura a nuestros líderes comunitarios y defensores, defensoras de derechos humanos, ya que las comunidades indígenas q’eqchi’, no somos delincuentes, solo queremos tener tierra donde vivir y trabajar.
  2. Establecer los mecanismos de solución de la problemática que afrontamos las comunidades indígenas Q’otoxha’, Edén del Mar, Río Bonito y Chab’ilch’och’ para la solución de la problemática agraria por la vía pacífica.
  3. Hacemos un llamado a la CICIG y Ministerio Público para que realice las investigaciones registrales, catastrales de las tierras donde vimos las comunidades y el origen de las inscripciones registrales de los supuestos dueños, así mismo, que se investigue la violación a los derechos humanos del cual las comunidades hemos sufrido constantemente
  4. Que cese la criminalización en contra de las comunidades y personas que lo único que hacemos es defender lo que es nuestro y vivir en armonía con la madre naturaleza.

¡Libertad para Catalino Walef!

¡Libertad para los que defienden la madre naturaleza!

¡No más desalojos, capturas y criminalización a las comunidades y Defensores de Derechos Humanos!

¡Justicia para el pueblo Q’eqchi’!

Comunidades Q’eqchi’ Q’otoxha’, Chab’ilch’och’ Q’otoxha’, Eden del Mar Rio Bonito y Cerro San Gil de Livinsgton, Izabal

03 de Agosto de 2018

COMPARTE