Controversia por la iniciativa que criminaliza a las mujeres y prohibe la educación sexual #NoALa5272

COMPARTE

Créditos: Grupo de Mujeres
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: David Toro

La iniciativa de ley 5272 denominada “Protección a la Vida y a la Familia”, es un proyecto que pretende penalizar a las mujeres que abortan por cualquier motivo, prohibe la educación sexual integral en establecimientos educativos públicos y privados, así como la unión de hecho y el matrimonio para personas del mismo sexo. Ayer se discutiría en el Congreso en tercera lectura, pero quedó suspendida la sesión plenaria por falta de quórum, se espera que se reprograme el próximo lunes en sesión de Jefes de Bloque.

Es apoyada por grupos religiosos y conservadores, empresarios y grupos de poder, que además organizan una marcha llamada “Guate por la Vida y la Familia” programada para este 2 de septiembre. Por otro lado grupos feministas y jóvenes y una buena parte de la población se pronunció en redes sociales en contra de esta ley. Incluso en twitter fue tendencia la etiqueta #NoALa5272.

Empresarios y Grupos Religiosos se organizan a favor de esta ley

Esta iniciativa fue promovida el año pasado al Congreso por la Coordinadora Evangélica Nacional de Guatemala y presentada por el diputado Aníbal Rojas del Partido Visión Con Valores (VIVA), quien irónicamente preside la Comisión De La Mujer en el Organismo Legislativo.

Luego de que Grupos sociales que defienden derechos de la comunidad transgénero de Guatemala, se pronunciaran para buscar la discusión en el Congreso de la República de la iniciativa de Ley “Igualdad de Género” que busca que puedan ser inscritas ante el RENAP con el nombre e identidad a la que pertenecen, los grupos conservadores se pronunciaron en contra y resurge fuertemente la iniciativa de Ley 5272.

Una marcha “provida“

La marcha llamada “Guate por la Vida y la Familia” programada para este 2 de septiembre, ha sido apoyada por la Conferencia Episcopal de Guatemala por medio de sus Redes Sociales, en donde convocan a creyentes a participar.

Fotografía:Grupo de Mujeres

Empresas como la Panaderías San Martín apoya abiertamente esta iniciativa, colocando carteles invitando a la marcha y la aprobación de la ley. Esta entidad es propiedad de José Andrés Castillo Arenales, hijo de Ricardo Castillo Sinibaldi, ex vicepresidenciable del Partido Patriota en elecciones 2007. Castillo Sinibaldi estuvo entre los asesores de Jimmy Morales en el 2015.[1]

El pastor evangélico y abogado Elvis Molina se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en redes sociales sobre la “necesidad” de que se apruebe la ley 5272. El Pastor Molina ha participado en diferentes caminatas en años anteriores contra el aborto y la diversidad sexual. Sin embargo, sobre la marcha del domingo ha publicado que no cree necesario acumular esfuerzos por una iniciativa de ley (igualdad de género) que se encuentra agonizando.

El diputado Estuardo Galdámez en días anteriores dijo en el Congreso que espera que “dios regenere a personas homosexuales”.[2]

¿Quiénes están en contra de esta iniciativa? #NoALa5272

Esta propuesta de ley, ha levantado serias críticas y posturas, especialmente desde grupos feministas y de jóvenes y personas individuales que tienen una mirada más amplia y democrática del mundo. La postura gira en torno a la exigencia del respeto a las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos, a decidir cuándo ser o no madres y ante posiblidades extremas poder tener acceso a un aborto de calidad, gratuito y libre.

La iniciativa pretende criminalizar y encarcerlar a las mujeres que aborten por cualquier motivo, incluso en circunstancias de emergencia, ya que proponen un protocolo burocrático que no permitiría en estos casos, salvaguardar la vida de la mujer.

La iniciativa de ley pone limitantes claras y enmarca un proceso tardado riesgoso para el acceso al aborto terapéutico, ya que pretenden que para realizarlo, se debe agotar todas las acciones médicas y científicas.

En el comunicado publicado por la Procuraduría de Derechos Humanos, se indica “que el Estado debe evitar promulgar leyes que impidan el libre ejercicio de los derechos de cada individuo“.

 

Esta iniciativa se contradice: No al Aborto y no a la educación sexual

Otra de las posturas que rechazan la 5272, es porque prohiben la educación sexual integral y las temáticas sobre diversidad sexual y identidad de género. Con esto se limita a las futuras generaciones el tener una visión amplia y crítica, que en lugar de beneficiar a la juventud atenta en contra de estos.

Kendra Áviles de INCIDE JOVEN dice que de ser ley esta iniciativa violenta los Derechos Humanos “no se trata de un grupo específico, la aprobación de esta ley nos afectaría a todos como guatemaltecos, además esta ley es promovida bajo argumentos morales y religiosos”.

La ley ha levantado molestias e incertidumbres en distintos sectores, Adriana Muñoz,  vocera de OTRANS “Reinas de la Noche”, dijo que la iniciativa 5272 es reflejo de la situación devastadora que se vive en Guatemala y la poca ética existente dentro del Congreso. Esta ley pretende prohibir la unión de hecho y le matrimonio entre personas del mismo sexo.

Diputados que no apoyan la iniciativa 5272

Los diputados de Convergencia, quienes apoyaron la Iniciativa de Igualdad de Género, dirigidos por Sandra Morán, no están de acuerdo con la Iniciativa que pretenden subir las penas del aborto y prohibir la educación sexual. Esta mañana la diputada independiente Alejandra Carillo rechazó el proyecto de Ley “Protección de la Vida y la Familia”, porque criminaliza a mujeres que sufren abortos espontáneos o accidentales.

 

[1] Centro de Medios Independientes. https://twitter.com/cmiguate

[2] http://www.sonora.com.gt/2018/08/22/diputado-oficialista-de-guatemala-pide-dios-que-regenere-homosexuales/

COMPARTE