Comunidades de Livingston hacen un llamado a la PDH y otras instancias para verificar amenazas e intimidaciones

COMPARTE

Créditos: Comunidades.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Comunidades

Este día mientras representantes de las comunidades Edén del Mar y Cerro San Gil, se encontraban en la Gobernación para establecer un diálogo que permita una salida a las amenazas de desalojo, hombres vestidos de civil, fuertemente armados llegaron a las comunidades amenazando a la población que ahí estaba. Las comunidades los han retenido para saber qué es lo que está pasando y quiénes son, y sin identificarse argumentan que son de la Policía Nacional Civil. Con urgencia se solicita el apoyo de las instancias de Derechos Humanos del Estado y del Ejecutivo.

El día de hoy 31 de julio de 2018 representantes de las comunidades de Edén del Mar y Cerro San Gil del municipio de Livingston, Izabal, se presentaron a la Gobernación de Puerto Barrios. A petición de la Gobernadora Aneth Orellana, se iba a empezar a establecer el diálogo con las comunidades respecto, a las amenazas de desalojo y persecución que desde el año pasado se está viviendo en el área.

Mientras ellos se encontraban en la audiencia en las instalaciones del Ministerio de Gobernación y aprovechando que en la comunidad había pocas personas debido a que la mayoría estaban participando en la audiencia; cuatro hombres desconocidos fuertemente armados y vestidos de particular,  llegaron a la comunidad Edén del Mar, amenazando a las personas en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Al regresar los participantes de la audiencia se organizaron y retuvieron a los desconocidos, al momento de dialogar con ellos dijeron que  eran miembros de la PNC.

La comunidad exige que estas personas se identifiquen, y solicitan que las autoridades competentes apliquen la ley en contra de ellos, ya que han llegado amenazando e intimidando a mujeres niños y ancianos, quienes eran los que se encontraban en ese momento en la comunidad.

Por lo anterior, solicitamos con urgencia que se presente la PDH, COPREDEH, Secretaría de Asuntos Agrarios y Gobernación departamental para el  acompañamiento a este caso, y que se le busque soluciones serias, concretas e inmediatas a la problemática de la tierra de todas las comunidades del sector, (Q’otoxha’,  Chab’ilch’och’ Q’otoxha’, Eden del Mar Rio Bonito y Cerro San Gil)

Las comunidades responsabilizamos a Alejandro Sinibaldi, Otto Pérez Molina, Oscar Berger, y Otto Becker por todo lo que está pasando y de cualquier derramamiento de sangre que pueda pasar en cualquiera de las comunidades, además del despojo de tierras que nos pertenecen históricamente, ya que ellos están asentados en el lugar desde el año 1913, según cédulas de vecindad.

Hacemos un llamado para que las diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional se pronuncien y denuncien estos atropellos, y que se exija al Estado  guatemalteco, no usar la fuerza por ninguna circunstancia y que en su lugar dé solución  a las diferentes peticiones de las comunidades y haga prevalecer lo que demanda la Constitución Política de la República, el Estado debe ser el garante de la vida de las personas.

 

COMPARTE