Créditos: PRAHPN
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL  DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL, LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS ABAJO FIRMANTES  MANIFESTAMOS AL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO -PNUD-, A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES, Y A LA CIUDADANÍA GUATEMALTECA LO SIGUIENTE:

  • Nuestro profundo reconocimiento al trabajo profesional del equipo que integra el mencionado archivo el cual a lo largo de trece años rescató e hizo accesible un importante acervo documental que se encontraba en total descuido y abandono, hasta convertirlo en un referente nacional e internacional de las mejores técnicas de archivística y de consulta pública. Expresamos asimismo nuestra solidaridad con el mencionado equipo y su coordinación.
  • Nuestra preocupación ante la actitud asumida por el PNUD en acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes, quienes de forma apresurada, sin agotar la temporalidad necesaria para establecer los acuerdos técnicos y políticos básicos, intervinieron las funciones normales del trabajo de dicho archivo sin garantizar la continuidad de su eficiente funcionamiento.
  • En este sentido, por ejemplo, no se explican las razones para la no recontratación del Coordinador del AHPN con el simple argumento de la finalización de su contrato,  sin que haya mediado una evaluación de desempeño, un balance sobre la gestión de resultados y estando en ejecución una auditoría contable.  Ello al mismo tiempo que los sectores más comprometidos con las violaciones a derechos humanos en el país han exigido y exigen públicamente la salida del señor coordinador y  que el Archivo no continúe  cumpliendo  su papel en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos a la verdad y la justicia.

En estas circunstancias el Ministerio de Cultura y Deportes y el PNUD deben responder a la ciudadanía las siguientes interrogantes:

  • Tratándose de un acervo documental del Estado de Guatemala, que por lo tanto le pertenece a su población ¿es legal que el Ministerio de Cultura y Deportes delegue en un ente internacional la conducción y gestión del AHPN?
  • Ante el nombramiento de la señora María Salomé García como nueva Coordinadora del AHPN, quien manifestó su imposibilidad de asumir plenamente la conducción de la institución, ¿qué garantiza su experiencia, capacidad y visión para la continuidad y fortalecimiento del Archivo?
  • Dado que el PNUD ha manifestado públicamente la existencia de recursos financieros provenientes de la cooperación internacional que garantizan la operación del Archivo hasta junio de 2019, ¿cuál es la razón para fraccionar la contratación de las y los consultores del AHPN, por períodos de uno y dos meses, acción que viola los derechos laborales legalmente reconocidos?
  • Siendo el PNUD un organismo de Naciones Unidas la cual se fundamenta en la declaración universal de los derechos humanos, ¿estas acciones no constituyen violación de esas garantías?
  • En ese marco, ¿conoce la sede central del PNUD estas decisiones y las avala?

Por la preocupación que manifestamos en cuanto a la inestabilidad del AHPN y el riesgo para el acervo cultural nacional que han ocasionado las medidas tomadas por el Ministerio de Cultura y Deportes y el PNUD a partir del 3 de agosto de 2018,

DEMANDAMOS:

  1. La garantía de inviolabilidad de la información y estricta preservación del acervo documental que contiene el AHPN, al mismo tiempo que se asegura la prosecución de todos los procesos de trabajo en el Archivo.
  2. La continuidad de la apertura, eficiencia y cooperación con las instituciones, organizaciones y personas usuarias del AHPN y sus diversas investigaciones, así como del aporte al derecho a la verdad y a la búsqueda de la justicia, al menos, con la misma calidad demostrada hasta la fecha.
  3. La reactivación del Consejo Consultivo, integrado por destacadas personalidades de la academia, la cultura y la defensa de los derechos humanos, para acompañar y asesorar profesionalmente el trabajo del AHPN.

Guatemala, 7 de agosto de 2018.

 

Equipo de Estudios Comunitarios y  Acción Psicosocial -ECAP-

 Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado De Guatemala  – ODHAG 

Memorial para la Concordia

 Ek Balam

 Centro de Estudios sobre Conflictividad, Poder y Violencia – CENDES

 Verdad y Vida

 Movimiento Monseñor Gerardi

 Manel Vila Motlló.  Director General de Cooperacion. Departamento de Acción Exterior. Gobierno de Catalunya

 Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas –CAFCA

 Grupo de Apoyo Mutuo – GAM

 Liga Guatemalteca de Higiene Mental

 Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

 Fundación Guillermo Toriello

JUSTICIA Y PAZ.  JPIC-FFU

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

María de los  Ángeles Aguilar V.

Alberto Fuentes Rosales

 Fernando Girón Soto

Fotografía: Arxivers sense Fronteres

COMPARTE