Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

En 2018, se cumplen 21 años del Festival del Centro Histórico de la ciudad capital, con una serie de actividades culturales y artísticas, en la zona 1, utilizando distintos espacios físicos dentro del Centro Histórico. Entonces dentro del 21 Festival del Centro Histórico participan diecinueve museos y centros culturales, con la jornada de  “Un día en el museo”, el próximo sábado 18 de agosto.

La Dirección General de Extensión a través del Museo de la Universidad de San Carlos –MUSAC- es la encargada de lanzar “Un Día en el Museo”, el Memorial Cuarto de las Ausencias de Prensa Comunitaria es uno de los memoriales que participan en esta actividad.

El Cuarto de las Ausencias está dedicado a la desaparición forzada durante la guerra en Guatemala, casos como la detención y desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen en 1981 y la detención y desaparición del poeta Luis De Lión en 1984, y documentado dentro del Diario Militar,  forman parte del recorrido del memorial.

Memorial El Cuarto De Las Ausencias

El cuarto de las ausencias es un memorial que posibilita recorrer la historia de las personas que fueron desaparecidas durante las dictaduras y la guerra sucia en Guatemala. El cuarto permite entrar al espacio íntimo de las personas, conocer la parte humana de sus historias y sus familias.

Es un espacio de memoria, para hacer memoria y que permite a las familias hacer un ejercicio de reconstrucción de sus propias historias no solamente de dolor sino de búsqueda y libertad. El acercamiento a otras personas, especialmente jóvenes permite ir generando condiciones sociales de sanación y reparación desde la autonomía, desde las mismas personas. Esto al margen de las acciones que el Estado debiera estar garantizando.

La ausencia y la memoria 

https://www.youtube.com/watch?v=Z_H_QdQkPa4

#CuartoDeLasAusencias nos encontramos dentro del museo ¿Por qué estamos como estamos? En el IIARS, 9a. Av. “A” 18-95, Zona 1 Bodega 1 de FEGUA (a la par del Museo del Ferrocarril y pocos pasos de la Plaza Barrios).

La Dirección General de Extensión a través del Museo de la Universidad de San Carlos –MUSAC-

 

COMPARTE