Waqib´ Kej denuncia los hechos violentos contra comunidades de San Juan Sacatepéquez 

COMPARTE

Créditos: wk11
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Hoy martes 3 de junio, al menos cinco camiones de la empresa Cementos Progreso intentaban pasar por la resistencia pacífica ubicada en el Puente, entre Santa Fé Ocaña y Cruz Blanca, de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez que se mantienen en resistencia pacífica y permanente para rechazar la presencia de la empresa y sus imposiciones.

Alrededor de las tres de la tarde (15:00 horas) de  setenta  a setenticinco personas encapuchadas provenientes de la Comunidad Cruz Blanca allegados a la empresa Cementos Progreso, según información de líderes de las comunidades, dispararon con armas de fuego contra la permanente, al menos 17 personas resultaron heridas, entre ellas 3 mujeres. Los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, por el momento se desconoce su estado de salud.

Luego del ataque los camiones de la empresa pasaron por el lugar de la permanente. Prevalece un ambiente de alarma en las comunidades.

El pasado 22 de junio el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, realizaron junto a organizaciones sociales, una visita a las comunidades en resistencia, en ella se pudo constatar la hostilidad de la empresa hacia los comunitarios, alta presencia de la policía en las afueras de la empresa y tres campamentos, así como una brigada del ejército nacional.

Exigimos la pronta intervención del Ministerio Público para dar con los responsables de este atroz hecho. A la Oficina del Alto Comisionado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos pedimos su pronta intervención ante estos hechos atroces, para resguardar la vida e integridad de quienes defienden el territorio y los bienes naturales.

Pedimos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos su actuación ante estos hechos que violentan la integridad física, la vida y la labor ejercida por defensoras y defensores de derechos.

COMPARTE