Voces que denuncian: una empresa de palma, mortandad de peces y contaminación del río Machaquilá en Sayaxché, Petén

COMPARTE

Créditos: https://petenenfotos.blogspot.com/)  
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: el paisano petenero

Sayaxché, Petén.- Los ríos de Sayaxché siguen contaminándose por empresas de Palma de aceite, según denuncias de comunitarios. Esta es la tercera vez que hay mortandad de peces en el río Machaquilá. Esto afecta no solamente a la fauna del lugar, sino también a las comunidades de La Isla Machaquilá y la microrregión La Reinita, del municipio de Sayaxché, Petén. Este río nace en Poptún, atraviesa estas comunidades y desemboca en el río La Pasión.

Fotografía: (Somos defensores del río la pasión) Corrientes de agua que vinieron de las lagunas de oxidación de la Empresa de Palmas de Machaquila y contaminaron el río Machaquila.

Hace unos instantes, por vía telefónica contactamos a un líder comunitario del caserío Machaquilá para corroborar lo de la mortandad de peces. Con voz quebrantada indicó que desde hace mucho tiempo, le han estado pidiendo a los encargados de la empresa Palmas de Machaquilá que “por favor dejaran de echar residuos de la planta extractora al arroyo que usan muchos vecinos”.

La primera mortandad fue el año pasado, la segunda hace tres semanas. Ante las denuncias, personal del Ministerio de Ambiente, Ministerio Público, CONAP y la municipalidad de Sayaxché en compañía de los vecinos afectados, llegaron al río Machaquilá a tomar muestras de agua y peces muertos, pero hasta ahora no hicieron pública esta información, ni han dado noticias sobre los resultados de estas muestras. Es más, a pesar que desde ayer se dio a conocer esta mortandad, ninguno del Ministerio de Ambiente se ha presentado al lugar.

Fotografía: Somos defensores del río La Pasión

En la página de Facebook Somos defensores del río La Pasión, dicen que el silencio de las autoridades  “se puede considerar una estrategia de impunidad colectiva tanto de empresa de palmas de aceite y las autoridades locales y públicas porque es su deber informar a los medios y la población en general para tomar sus medidas de precaución”.

”Tenemos acá cuatro lagunetas donde hubo diversidad de peces, cocodrilos y tortugas, pero desde que la empresa empezó a echar ese líquido marrón con fuerte mal olor, empezaron a acabar con la vida en esas aguas” comentó el comunitario, que por razones obvias, pide anonimato. Según denuncian “líderes comunitarios que viven en la ribera del río Machaquilá ya empezaron a recibir amenazas e intimidación de parte de Gerentes y propietarios de esta empresa, por denunciar.[1]

Se contactó a un trabajador de dicho ministerio en la mañana de este lunes, consultando respecto al caso, con un tono apacible respondió “no sé nada de eso, incluso, hoy tengo una comisión, pero en Poptún”.

Fotografía: el paisano petenero

En estos momentos, varios vecinos de la microrregión La Reinita están reunidos por la preocupación y discusión sobre este problema. Están viendo cómo se organizan, en vista que no sienten la presencia del Estado, ante el daño ecológico en la zona sur del departamento.

Durante la mañana de este lunes, hicieron recorridos alrededor de la planta extractora de Palmas de Machaquilá, y como evidencias, nos comparten fotos donde se puede ver que el residuo, luego de recorrer áreas de plantación, llegó hasta el arroyo, acabando con la vida acuática.

Fotografía: el paisano petenero

La Gremial de Palmicultores de Guatemala se pronuncia

Se contactó también vía telefónica a Susana Siekavizza, directora ejecutiva de La Gremial de Palmicultores de Guatemala – Grepalma, al respecto indicó que se está formando una “Mesa de Diálogo” para tratar el asunto que atenta con la biodiversidad en los afluentes del municipio.

“Ya hemos hablado con nuestro asociado al respecto, y estamos en toda disposición para que se solucione este problema ambiental” comentó Siekavizza.

Edwin Samayoa encargado de la oficina de gestión ambiental de la municipalidad de Sayaxché, dijo “sabemos que en ese sector hay una empresa palmera y tendrá que ser monitoreada, verse a través del Ministerio de ambiente su legalidad, si tiene hecho un estudio de impacto ambiental y cuenta con fosas para el manejo de áreas residuales, que puedan ser las causantes. Ellos tienen una procesadora que tendrá que ser evaluada por el Ministerio de ambiente”.

También indicó que “hemos tratado la manera de gestionar ante las instituciones encargadas para que se lleven a cabo acciones que minimicen este tipo de problemáticas. Mañana se tiene programada una reunión para establecer un plan de trabajo y hacer un monitoreo”.

 

[1] Somos defensores del río La Pasión

COMPARTE